En ACCIÓN

El domingo 7 de agosto CODEFF junto a integrantes miembros del grupo de Guías y Scouts del Colegio Inmaculada Concepción de Talcahuano realizaron una jornada de limpieza del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, en la Región del Bío Bío.  La actividad contó con la coordinación en terreno de Luciano Pérez, socio de CODEFF.scout 2

La limpieza se gestó por una inquietud que manifestó el grupo scout, quienes deseaban realizar alguna actividad ligada a la conservación en la Región, por lo cual contactaron a nuestra institución.  Se escogió realizar la actividad en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén por la importancia en términos de biodiversidad que presenta el sitio IBAS y su cercanía a las Islas Coyinco, las cuales están altamente pobladas por diversas especies de aves, como Piqueros, Pelicanos y Guanays.

La basura que se encontró en el lugar, tuvo 3 fuentes de origen. La mayor parte fue dejada por recolectores de orilla, quienes suelen instalarse durante la temporada de verano a acampar en la zona y no realizan un correcto manejo de sus desperdicios. Otra parte de la basura tiene origen en otras zonas, y es arrastrada por las corrientes marítimas a la zona. Un porcentaje menor de los escombros lo produjeron los propios visitantes al sitio.

scoutUna semana antes de la jornada, se realizó una capacitación previa a los jóvenes: una inducción en las técnicas de mínimo impacto. Estas consisten en conductas responsables en terreno, las que contemplan desde actitudes básicas como no botar basura en el lugar o caminar en superficies resistentes, prefiriendo los senderos a los sitios inexplorados hasta  caminar tratando de no espantar las aves que habiten la zona y vistiendo con tonos que se asemejen al del lugar. También se les enseñó conocimientos generales respecto a qué es un sitio IBAS y la historia del Santuario.

Para Luciano Pérez esta fue una actividad exitosa, “ya que se logró sacar casi la totalidad de la basura del lugar, llegando a extraer entre 150 a 200 kilos de plástico, el que representa el principal riesgo al habitad de las aves del lugar”. Por esta razón Luciano manifiesta su deseo de “continuar con una línea de trabajo en conjunto, coordinando labores en conjunto en otros lugares de la zona”.

Entradas recientes
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt