En ACCIÓN

En el Centro Cultural Gabriela Mistral se realizó durante el mediodía del viernes 8 de abril  un homenaje en memoria del fallecido ambientalista Douglas Tompkins. En la actividad fue destacada su trascendental labor en la conservación, restauración y activismo medio ambiental. En representación de Codeff estuvieron presentes nuestra presidenta, Ximena Salinas, y Peter Hartmann, director de la filial Aysén.

 

Más de 250 personas se reunieron en el Centro Cultural Gabriela Mistral para realizar un homenaje a la memoria del filántropo estadounidense Douglas Tompikns a cuatro meses de su partida. Entre los oradores del evento, estuvieron su viuda Kristine McDivitt, quien recalcó la importancia del mensaje que instauraron junto al conservacionista. “Creamos algo con Doug que va a durar para siempre. (Que) Todos deberíamos levantarnos a diario y pelear por los bosques, sus criaturas y las cosas que amas”. En la actividad además estuvieron el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el senador Juan Pablo Letelier.

En representación de nuestra institución acudió Ximena Salinas, presidenta de Codeff. Ella describió a Douglas Tompkins como un “hombre libre, enamorado de la Patagonia, que vivió como quiso, dejando tareas específicas de defensa de los territorios y una visión de protección a la naturaleza. Además dejó un legado concreto, que es el regalo de medio millón de hectáreas para armar la red de Parques Patagónicos”.

Para el director de la filial de Aysén de Codeff, Peter Hartmann, la importancia del filántropo “fue que era un personaje con nuevas ideas, y cuyas ideas las realizaba. Era un hombre de acción, ya que las cosas que pensaba las hacía. Era un ex empresario revolucionario, y fue el peor enemigo para ellos porque al ser parte de ese gremio él los conocía muy bien. Rápidamente fue demonizado, pero básicamente esto fue por incomprensión, por una falta de experiencia en esos temas en Chile. En Argentina le pasó lo mismo. Se fue  meter a las patas de los caballos de los grandes poderes que tenían intereses y que no deseaban que se inmiscuyera y le hicieron la guerra. Por eso fue bastante incomprendido durante un montón de años.

El legado del ecologista y filántropo en Chile se conforma por la donación al Estado de Chile de los Parques Nacionales Corcovado (294 mil hectáreas, Región de Los Lagos) y Yendegaia (150 mil has. Región de Magallanes), mientras que se encuentran en proceso de traspaso el Santuario de la Naturaleza Parque Pumalín (289.600 has. Región de Los Lagos) y el Parque Patagonia (79 mil ha., planificadas 263 mil has. Región de Aysén). Obra que en su totalidad, constituye el mayor aporte privado a la conservación del patrimonio natural en Chile, además de conformar la más grande red de parques nacionales en el país.

Entradas recientes
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt