En ACCIÓN

Entre el jueves 12 hasta el pasado domingo 29 de julio se realizó el Festival Ambiental del Medio Ambiente del Zoológico Nacional de Chile, organizado por el Parque Metropolitano. Este festival se enmarcó en la celebración del centésimo aniversario del zoológico y brindó a CODEFF la oportunidad de difundir su mensaje tanto a niños como adultos a través de stands y la realización de actividades de educación.

Para CODEFF este tipo de instancia es fundamental para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y las especies en peligro, por lo mismo se desarrollaron actividades como pinta máscaras de animales nativos y charlas educativas sobre la rehabilitación de fauna silvestre.

Pia Valdivieso, quien se acercó al stand con sus hijos, enfatizó la importancia del trabajo de CODEFF. “Es bueno que haya gente a la que le importe lo suficiente como para enseñar sobre conservación y generar conciencia. Se dan cuenta de que no solo somos nosotros, hay otros seres que son importantes y si no los cuidamos pueden desaparecer”.

Camila Maldonado, madre de dos hijos, comentó que cuando era niña aprendió muy poco sobre el medio ambiente en la escuela y que ve que las cosas están cambiando. “Ahora, es muy común y un tema fuerte en las escuelas”, mencionando que en su hogar reciclan y hacen todo lo posible para alentar a otros a hacer lo mismo.

Esteban Venegas, médico veterinario encargado de educación en el Centro de Rehabilitación de Fauna de CODEFF, ofreció una charla en el cine del zoológico a un grupo de padres y sus hijos con la cual explicó el proceso de liberación de fauna silvestre rescatada de CODEFF, y contó sobre los loros nativos de Chile y la historia del trabajo de CODEFF con animales.

Finalmente, Mabel Pavez, encargada de socios de CODEFF, reflexionó sobre la importancia del carnaval. “Generará conciencia sobre el medio ambiente y las formas en que podemos cuidarlo mejor. Los niños pueden aprender sobre el medio ambiente teniendo más contacto con la naturaleza y siendo llevados a lugares como este carnaval “.

El trabajo histórico educativo de CODEFF en sus 50 años de existencia

El enfoque de educación ambiental de CODEFF ha esta estado presente desde sus inicios y como programa propiamente tal, desde hace más de 30 años, llegando a diversos sectores.

A través de cursos, talleres y el desarrollo de materiales y recursos didácticos, CODEFF ha establecido relaciones duraderas con instituciones educativas, agencias estatales y otras organizaciones, con el objetivo final de alentar a las personas a comprometerse con una vida sostenible que respete a la naturaleza.

A comienzos de los años 90 nuestra organización fue fundamental en la incorporación del ecologismo en los planes de estudios escolares, publicando material pedógico y enfatizando el papel de los docentes como agentes de cambio.

Sus actividades más importantes fueron los Talleres de Educación Ambiental (TEAs) en lso cuales sus participantes presentaban soluciones ambientales a los problemas detectados durante el taller. Desde el año 2000, CODEFF dirigió su atención a la educación preescolar, formación de educadores y al desarrollo de literatura y juegos para el público infantil.

Actualmente se desarrolla el programa “CODEFF a la Escuela” con jornadas educativas y charlas orientadas a la Rehabilitación de Fauna Silvestre; y a la Escuela de Formación Bases Ambientales para la Conservación dirigido a todos aquellos que deseen conocer y profundizar los principales temas ambientales de nuestro país y el mundo, versión que prontamente se realizará en septiembre.

Te invitamos a los mejores momentos de nuestra participación.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt