En ACCIÓN

Durante los días 11 y 12 de julio, CODEFF participó en el Primer Taller para la elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de la población de Chile Central del huemul (Hippocamelus bisulcus), actividad realizada en el Fundo El Sauce que forma parte del Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) “Huemules de Ñuble” de ARAUCO, comuna de Coihueco, Región de Ñuble.

La instancia estuvo dirigida conjuntamente por el Grupo Zonal del Huemul y el equipo técnico del Proyecto GEF de la región del Biobío, y participaron diversos actores relacionados con la conservación de la última población de Chile Central de la especie, constituyéndose un equipo de trabajo con representantes del proyecto GEF-MMA, SAG, CONAF, ARAUCO, ENEL, Universidad de Concepción, AUMEN ONG y CODEFF; quienes abordaron una de las líneas de trabajo que implementa el proyecto GEF, denominado Incorporación de la Conservación y valoración de especies y ecosistemas críticamente amenazados en paisajes productivos de frontera de desarrollo en las regiones de Arica y Parinacota y del Biobío, en ejecución desde el 2016.

En la primera parte del taller, se logró consensuar el trabajo realizado por el equipo núcleo conformado por CONAF, ARAUCO, AUMEN y CODEFF durante todo el año 2017, el cual fue diseñado bajo la metodología de “Estándares Abiertos” que estableció atributos ecológicos claves. También se analizaron las amenazas y el desarrollo de estrategias o líneas de acción para la recuperación de esta población de huemules. Durante la segunda parte del encuentro, mediante trabajo en grupos y posteriormente en plenaria, se estableció una visión, meta y objetivos de conservación alineados con las estrategias previamente establecidas y con los potenciales responsables para su implementación a 20 años plazo.

Dentro de las acciones destinadas a generar un aumento poblacional, se encuentran el trabajo con propietarios privados. Este aspecto es clave para la sobrevivencia de la población de huemules, debido a que solamente alrededor del 30% de su presencia se encuentra hoy en áreas bajo protección pública  y privada, por tanto, la mayor parte de sus estos se distribuyen en tierras privadas desprotegidas. “En este sentido, servicios públicos, universidades y ONGs son importantes actores para establecer vínculos y convenios de trabajo con los distintos actores privados”, señaló Carlos Garcés, Administrador del Santuario Huemules de Niblinto de CODEFF.

Cabe mencionar que el huemul se encuentra en categoría de conservación “En Peligro”, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), y la población de Chile Central, ubicada en la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán – Laguna del Laja, es la de mayor riesgo de extinción al estar altamente fragmentada, presentar un tamaño poblacional reducido y estar aislada geográficamente a 400 kilómetros de la población más cercana, destaca Garcés.

CODEFF, la organización ambiental más antigua de Chile, que este año conmemora sus 50 años de existencia, mantiene desde 1998 el Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto, que en sus 7.530,4 hectáreas protege a diversos grupos de huemules. Esta área protegida es un sitio esencial para la conservación de esta especie ya que es uno de los pocos sitios de la población con presencia de crías, es decir, es un sitio con reproducción efectiva para aumentar la población de huemules.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt