En ACCIÓN

En la ciudad de Valparaíso la tarde de este 21 de noviembre, nuestro socio Juan Luis Muñoz, Biólogo Ambiental y representante de CODEFF en el Consejo Consultivo del ministerio del Medio Ambiente, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la cámara baja, las observaciones que tiene nuestro Comité frente al proyecto que modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La invitación a participar en la Comisión provino de su presidenta, la diputada Catalina Pérez. En la oportunidad, nuestro socio estuvo acompañado por la directora Yendery Cerda.

Entre los puntos a considerar que se expusieron, se cuentan la eliminación de las Direcciones Regionales de Evaluación Ambiental, creándose 3 macrozonas, (Norte, Centro y Sur).  En cada macrozona habrá un director Macrozonal, quien representará al Servicio y será nombrado por el Director Ejecutivo, mediante el Sistema de Alta Dirección Pública. “Esto generará centralismo y mayor control político sobre decisiones, las que deberían ser técnicas y aleja las decisiones del territorio donde se ejecutarán las obras de los proyectos”, comentó en la cámara nuestro representante.

Otro de los puntos que genera preocupación, es el cambio del Articulo 9 de la actual legislación ambiental, la cual en la actualidad solicita pronunciamiento al Gobierno Regional sobre políticas, planes y programas de desarrollo regional, y a las municipalidades del área de influencia de los proyectos respecto de los planes de desarrollo comunal. En la nueva legislación se mantiene la participación de los municipios, pero elimina el pronunciamiento del Gobierno Regional. “Esto conlleva el riesgo que los proyectos aprobados no estén en conformidad con una estrategia regional de desarrollo u otros instrumentos de planificación zonal” reflexiona Muñoz.

Otro aspecto para considerar es que se reduce el tiempo de los procesos de Participación Ciudadana, especialmente en los Estudios de Impacto Ambiental, donde se disminuye de 60 a 30 días el plazo, por lo cual la propuesta desde CODEFF es mantener los actuales plazos de participación ciudadana.

Un punto importante que se hizo notar durante la cita fue que el proyecto de Ley elimina la “extracción masiva de recursos hidrobiológicos” (pesca industrial) de los tipos de proyectos a evaluar ambientalmente, facilitando la explotación indiscriminada de recursos marinos. “Recalcamos que no se puede permitir esta eliminación ya que estos proyectos se deben evaluar ambientalmente de forma integral” indica nuestro socio.

Además, se solicita que dentro de la realización de los estudios de impacto ambiental se incluya en el equipo que evalúe los impactos, al menos uno de los profesionales participantes de la línea base de cada componente (que es el estudio de los componentes ambientales en el área de influencia de un proyecto). Esto, debido a que actualmente la mayoría de los EIA los realizan consultoras que contratan las Líneas Base a profesionales u otras consultoras y posteriormente elaboran en forma independiente el capítulo de evaluación de impactos, quedando una evaluación de impactos sin la participación directa de los especialistas que conocen mejor la realidad del área que será impactada. Otra falencia en este punto es la metodología utilizada para la evaluación de impactos ambientales, cuyo resultado es moldeable a las necesidades del Titular, faltando una estandarización metodológica en este punto.

Para Juan Luis Muñoz, la participación en la comisión: “valoramos y agradecemos enormemente la invitación de la Diputada Catalina Pérez para exponer nuestra opinión respecto del proyecto de Ley, considerando que este iniciativa legislativa es de vital importancia, ya que marca la forma en que el país evalúa los nuevos proyectos de inversión y decide sobre su aprobación sobre la base de sus impactos ambientales”. Esta no es la primera instancia en que CODEFF entrega sus opiniones al respecto. Como explica Juan Muñoz: “Habíamos entregado opiniones en las reuniones de trabajo del Consejo Consultivo del MMA, pero valoramos esta invitación, ya que sentimos fue más productiva.  Nuestra idea es que se elabore un nuevo proyecto de Ley que recoja las observaciones ciudadanas que han llegado tanto a esta comisión parlamentaria como en otras instancias”.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0