En ACCIÓN

Este lunes 19 de marzo fue rechazado el proyecto Central Hidroeléctrica Los Aromos, con 8 votos en contra de las Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMIS) de Salud, Medio Ambiente, Economía, MOP, Agricultura, Transporte, Desarrollo Social, y el Intendente regional y 3 votos a favor, del Servicio de Evaluación de Ambiental, y las SEREMIS de Energía y Vivienda. Un decisión que es celebrada por el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, ya que se enmarca en la protección del Río Toltén, que alberga la presencia natural del Huillín (Lontra provocax), una especie que se encuentra en peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Para Jenia Jofré, directora de CODEFF, “sorprende la votación del SEA, que es un organismo que está creado para proteger los recursos naturales de Chile, pero no lo está haciendo. Esto, especialmente considerando la presencia del huillín en el sector, que se encuentra siendo estudiado actualmente y que como CODEFF tenemos información de su estado de conservación desde la década del 2000 en río Toltén”.

La intervención al territorio de la Central en el caso que se construyera sería de más de 7 kilómetros, alterando cerca de 112 hectáreas, con una barrera transversal de hormigón de 257 metros ubicada a 300 metros aguas debajo de la confluencia de los ríos, que permitiría contener y además verter las aguas del cauce para su captación, provocando un espejo de agua que inundará 51,9 hectáreas del sector y que será visible desde la carretera. Este cambio del paisaje, además de alterar el hábitat de numerosas especies, pondrá en riesgo las oportunidades de desarrollo al que ha optado la gente de Freire y Pitrufquén. Este proyecto provocaría intervenciones a la cuenca que modificarán significativamente el entorno natural y el paisaje con efectos negativos en la flora y fauna.

Desconfianza ante el Comité de Ministros

Pese al fallo favorable en esta instancia, desde CODEFF ven con desconfianza al Comité de Ministros, próximo paso que tendrá este proyecto para su tramitación ambiental. Esta desconfianza se basa, como nos explica Jenia Jofré “a que la ciudadanía de esta región le ha tocado ver en varias oportunidades los cambios de decisiones al pasar por el Consejo de Ministros. Esto sucedió con el proyecto Doña Alicia y con la Central de Paso El Rincón y tenemos miedo que pase lo mismo con este caso, porque corresponde a la visión política del Gobierno de turno. Aún queda la votación del Consejo de ministros, que esperamos sea capaz de respetar el deseo ciudadano del tipo de desarrollo al que optan por derecho propio ambas comunas, y que se ha manifestado claramente en múltiples instancias comunicacionales y de recopilación de firmas para rechazar el proyecto”.

Finalmente, desde CODEFF no quieren dejar de agradecer a la ciudadanía de Pitrufquén y Freire quienes fueron activos en este tema y lograron comprometerse sin cesar. Valoramos además los votos de las autoridades que rechazaron la Central, que votaron en conciencia y acorde la información técnica disponible. Jenia Jofré finalmente hace “un llamado al consejo de ministros a mantener la línea de lo votado, que los argumentos ahí planteados no caiga al saco roto de la desidia”.

 

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0