En ACCIÓN

Este viernes 30 de septiembre, el equipo de CODEFF central participó en la celebración del día mundial de limpieza de playas acompañando a los municipios de El Tabo y el Quisco en sus actividades de recolección de basura en el litoral. La actividad fue encabezada por la presidenta de nuestro Comité Ximena Salinas.

En la comuna de El Quisco, Simón Gatica, encargado de proyectos de CODEFF, participó en la recolección de residuos costeros de la playa Punta de Tralca, la que se realizó en conjunto con alumnos de los colegios Clara Solovera y Poeta Pablo Neruda de Isla Negra y contó con el apoyo de la Armada  de Chile y la empresa Belfi. En la jornada se recolectaron 17 bolsas de basuras en el sector. En la actividad estuvieron los encargados de Medio Ambiente y Deportes de la municipalidad de El Quisco, Roberto Ramírez y Víctor Meneses respectivamente; además de Erick Anwandter, Capitán de la Capitanía de Puerto de Algarrobo.

En El Tabo la actividad comenzó con una charla dictada por nuestra encargada de Apadrinamiento, Paulette Jofre, la que se realizó en el Centro Comunitario El Peral. En ella participaron alumnos de la Escuela Las Cruces y del Colegio diferencial Nadiel. Posteriormente los escolares se trasladaron al sector de la Playa Blanca donde funcionarios de la Armada, CODEFF y el municipio dieron las instrucciones para comenzar con la limpieza.

Para Karen Concha, profesora del Colegio Nadiel, la participación de su colegio que atiende a alumnos con capacidades diferentes fue muy importante, ya que “estas actividades los ayudan en su proceso educativo. Por eso nosotros realizamos bastantes jornadas al aire libre con los alumnos. Además el que puedan participar en ellas con niños de otros colegios y de escuelas regulares los beneficia bastante”.

Una importancia que también ven los docentes del Colegio Las Cruces. Jessica Espinoza, profesora de dicho establecimiento, nos cuenta que “Nuestro colegio queda a solo 200 metros de la playa, por lo tanto es importante crear conciencia en nuestros niños sobre ayudar y preservar la conservación marina y la limpieza de las playas. Porque son ellos, nuestros niños, los que se ven beneficiados al estar en una playa limpia, no contaminada. También buscamos que ellos sean sus protectores y puedan decirles a los turistas  que existen recipientes donde pueden botar la basura, o que se la deben llevar”.

El día internacional de limpieza de playas es una celebración que se realiza el último viernes de cada septiembre a nivel global. Según nos explica el Sargento de la Armada Miguel Bastidas: “La importancia que tiene esta actividad es crear conciencia, partiendo por la base que representan los niños y la juventud. Nuestro borde costero es demasiado amplio y por ende tenemos una extensión de playas muy importante, por eso debemos crear conciencia en la gente sobre su limpieza”. Para Bianca Rodríguez, encargada de Medio Ambiente del municipio de El Tabo, esta fecha, “si bien es una celebración simbólica, es tremendamente importante porque forma un mensaje semilla que después los niños lo replican en sus hogares y el efecto se amplifica. El propósito es crear conciencia del cuidado de nuestro ecosistema, principalmente de nuestros océanos”.

Entre los 50 kilos de desperdicios que se recolectaron, “lo que más se aprecia es plástico, envoltorios de dulces, plumavit, botellas de vidrio y tapas de botellas”, según explica el Sargento Bastidas. “El mayor riego del plástico es que la fauna marina pueda consumirlo y esto lo lleve a la muerte”, complementa la autoridad marina. Y dicho problema que no solo afecta a los animales que habitan en el mar. Como nos explica Feliz Hauck, Jefe de Coordinación de Ciudad Puerto, “para nosotros, como Puerto de San Antonio, también el plástico es un grave problema porque la marea y las corrientes marinas lo arrastran hacia la costa y a la poza al interior del puerto, por lo que debemos estar constantemente recogiéndolo”. El ingreso de este material al mar es ciento por ciento de responsabilidad del ser humano, puesto que tal como reflexiona Hauck, “en la medida que no se bote plástico, no se va a recoger, ya que este no nace de la naturaleza, sino es el hombre el que lo arroja”.

La colaboración que nuestra organización prestó fue muy bien valorada por el municipio de El Tabo. Como señala Bianca Rodríguez del departamento de Medio Ambiente del municipio costero “Estamos muy felices con el apoyo de CODEFF, con quienes estuvimos en las jornadas de preparación y dictaron la charla de fauna marina y de residuos y conservación a nuestros colegios”. Para nuestra institución es muy importante el rol que se ha comenzado a cumplir en la zona del litoral central, con proyectos en ejecución desde el año 2015 como son las acciones de conservación en los Santuarios Marinos de Algarrobo en el Santuario de la Naturaleza Isla Pájaro Niño y el Peñon Peñablanca en la Provincia de San Antonio, y que esperamos se mantenga en el tiempo. Como nos comenta Rodrigo Fuentes, coordinador del área de Ciudadanía de CODEFF, “el futuro del trabajo en conjunto con el municipio de El Tabo se vislumbra bien. Contamos con la opción de un posible financiamiento por lo cual este mes empezaremos a levantar un diagnóstico en conjunto con Juntas de Vecinos, el cual contemplará las acciones que podremos realizar con el municipio. Entre las que se vislumbran como más factibles de realizar se encuentran el saneamiento de aguas en la parte alta de la comuna y un trabajo de conservación territorial en la parte baja, principalmente en la Playa Blanca. Además tenemos contemplado trabajar con las temáticas de tenencia responsable de mascotas y animales asilvestrados en toda la comuna”.

Entradas recientes
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt