En AMBIENTALES

Más de 40 organizaciones sociales, firmaron declaración para pedir el cierre de Guacolda 1 y 2 de AES GENER para los años 2022 y 2023.

Ante la contaminación que han debido soportar por décadas los habitantes de las zonas de sacrificio, que deben convivir con las termoeléctricas a carbón y sus correspondientes impactos a la salud, y ante la evidencia científica internacional que plantea que la población sometida a contaminación atmosférica tienen mayor riesgo de enfermarse de COVID-19; es que los firmantes de esta declaración apoyamos la solicitud realizada por representantes de la sociedad civil de la localidad de Huasco y miembros del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de la zona, quienes solicitaron el día 12 de mayo, a través de una carta al Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, que se cierren las centrales Guacolda 1 y 2 para los años 2022 y 2023.

Como fundamentos éticos, políticos y técnicos para esta demanda, las organizaciones ciudadanas manifestamos lo siguiente:

  • El Cronograma de Descarbonización comprometido por el gobierno carece de equidad social y ambiental, ya que se ha basado en conversaciones y ofertas voluntarias de las empresas. Muestra de ello es que AES GENER, no ofreció cerrar ninguna central en Huasco, en la fase 2019-2025.
  • Las centrales Guacolda 1 y Guacolda 2, operan desde 1995, antes de la vigencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo tanto, sus estándares son deficientes y no tienen planes de mitigación, compensación y reparación de los impactos ambientales.
  • El funcionamiento de las 5 centrales termoeléctricas a carbón implica que la comunidad de Huasco se verá condenada a seguir soportando gases contaminantes por 20 años más, aumentando aún más los niveles de morbilidad y mortalidad para la localidad.
  • La planta de pellets de Compañía Minera del Pacifico (CMP) además de las 5 centrales a carbón de AES-Gener, son las principales fuentes de emisión de MP10, motivo por el cual, en 2012, Huasco fue declarada Zona de Latencia y desde el 2016 cuenta con un Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica, el que permite a las empresas aumentar sus emisiones según lo autorizado en sus Resoluciones de Calificación Ambiental.
  • La petición de la sociedad civil de Huasco, en carta al Ministro de Energía, del 12 de Mayo pasado, se suma además a un acuerdo unánime de los miembros del CRAS de Huasco que en Marzo ya habían solicitado a la empresa AES GENER el cierre de sus centrales Guacolda 1 y 2.

La historia de contaminación y vulneración de los derechos de los habitantes de Huasco debe terminar. En el marco del CRAS la autoridad debe iniciar la planificación ambiental y social para una transición justa, y la primera acción de esta transición debe ser el retiro de las centrales Guacolda 1 y 2 del Sistema Eléctrico a más tardar en 2022 y 2023, ya que existen fundamentos técnicos relativos a suficiencia, seguridad del servicio y costos, que lo hacen plenamente factible.

La petición unánime del CRAS en marzo pasado y la demanda de la sociedad civil de Huasco en carta al Ministro de Energía el 12 de mayo pasado, en orden al cierre de dichas centrales a carbón, corresponden a demandas de derechos humanos, ambientales y sociales locales, en coherencia con la agenda climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las políticas públicas. Por estas razones, el Estado debe exigir a la empresa AES GENER el cierre de las centrales Guacolda 1 y Guacolda 2 para los años 2022 y 2023, asegurando el ejercicio de los derechos humanos y una transición justa en Huasco.

Firmantes: – Chile Sustentable – Coordinadora Despierta Mejillones – Movimiento Chao Pescao – Tocopilla Vuelve – Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia – Movimiento Salvemos Coronel – TERRAM – SCAC Antofagasta  – SCAC Magallanes – Comisión de Medioambiente y Sustentabilidad del Partido por la Democracia  – Corporación Humanas – Centro Ecosocial Latinoamericano (CEL) – Fundación Glaciares Chilenos – Fundación Basura – ONG FIMA  – Ecosistemas – Corporación Programa La Caleta – Movimiento Movilizándonos por una cultura de Derechos de la Niñez – Fundación Multitudes – RedBioLAC – CODEFF – AdC Circular – Corporación El Canelo – Instituto de Ecología Política – IZADI – ONG Citerr Chile – Fundación Plantae  – Colectivo We Newen – ONG Rebrota – Fundación Decide – Ciudadanos y Clima  – Fundación Tanti – ONG CEUS Chile – Programa de Medio Ambiente Instituto Igualdad. – Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) – Alerta Isla Riesco – Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación – Comunidad Eclesial de Base Oscar Romero Sur Austral – Museo de Historia Natural Río Seco – Coordinadora Ecosocial Antutaña – ONG Vinculación Territorial-

 

  • Fotografía: agradecimientos a OLCA.
Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt