En AMBIENTALES

La iniciativa fomenta la participación de cualquier ciudadano que resida en Santiago y posea un aparato celular inteligente.

Creado en 2016, el Desafío Naturalista Urbano o City Nature Challenge es un concurso internacional para que cualquier persona encuentre, documente e identifique plantas, animales y hongos en ciudades de todo el mundo a través de la aplicación móvil iNaturalist.

El certamen de este año se realizará entre el 26-29 de abril para el registro de flora y fauna urbana así como su carga en la plataforma de iNaturalist. Luego, entre el 30 de abril y 5 de mayo, se identificarán las especies registradas previamente en la plataforma. La ciudad que registre e identifique el mayor número de especies será la ganadora.

Esta una iniciativa de ciencia ciudadana rama relativamente nueva de ciencia que involucra al gran público en actividades científicas y fomenta la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos. Como resultado de este escenario abierto, en red y transdisciplinar, se produce una mejora en las interacciones ciencia-sociedad-política que conduce a una investigación más democrática.

Esta iniciativa es organizada a nivel central por Lila Higgins del Museo de Historia Natural de Los Angeles (Estados Unidos) y por Alison Young de la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos).

Este es el primer año que se suma la ciudad de Santiago y sus organizadores en Santiago son el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC, la Corporación Neguén y la Fundación Ciencia Ciudadana.

Se realizarán dos talleres los días 28 de marzo y 12 de abril para entender el desafío en profundidad y aprender a usar la aplicación iNaturalist. Serán en la Sala Ignacio Domeyko y Sala Multipropósito de Ecología respectivamente, ambas ubicadas en la Facultad de Ciencias Biológicas, de Casa Central de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Te invitamos cordialmente a participar registrando y/o identificando los tesoros de jardines y parques del gran Santiago.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0