En ACCIÓN

El pasado 23 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en general por 126 votos a favor y dos abstenciones. el proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

Como CODEFF valoramos la desición de la Cámara de Diputados que casi por unanimidad aprobó en este trámite legislar sobre la Ley de Humedales Urbanos. Como señala nuestro secretario general Mauricio Valiente, “Apreciamos este aporte que hacen al país ya que los humedales son los ecosistemas más frágiles que existen en el mundo, por lo que son los que se destruyen con mayor rapidez”.

Según el cuerpo legal aprobado, se entenderá por “humedales urbanos” todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

Este tipo de ecosistema es muy frágil, según explica nuestro secretario general, “los humedales urbanos sufren amenazas por la expansión de las ciudades, debido a la poca planificación que existe territorialmente”. Otros factores que los afectan son “la contaminación ambiental, industrial, por basura y los plagicidas entre otros” complementa.

Todos estos motivos marcan la importancia de esta norma. “es necesario contar con una Ley que proteja, ya que son claves para la mantención de la biodiversidad y aportan a la resiliencia ante los efectos del Cambio Climático”, comenta Valiente.

El cuerpo legal aprobado ahora pasará al Senado, donde se revisarán una serie de indicaciones realizadas por los diputados. Desde CODEFF instamos a las autoridades a seguir con los trámites necesarios para tener pronto esta legislación en vigencia.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0