En ACCIÓN

Con la presencia Alvaro Vallejo, director regional de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) se realizó en la Sede Central de nuestro Comité la reunión del Capitulo Chileno de esta asociación. En la cita efectuada el 19 de noviembre, participaron en representación de CODEFF Ximena Salinas, Mauricio Valiente y Hernán Vershure, junto a representantes de otras organizaciones chilenas que pertenecen a UICN , como son Así conserva Chile, representada por Constanza Pinochet, Ignacio Martinez de Terram y Mauricio Moreno de la Fundación para la Recuperación y el Fomento de la Palma Chilena.

La cita buscó reunir a los socios chilenos de esta asociación con los representantes de la Oficina Regional de América del Sur ubicada en Quito, Ecuador. En la oportunidad se conversó sobre las actividades que cada una de las organizaciones nacionales actualmente realiza y se vislumbró cómo desde la UICN se pueden fortalecer las acciones programáticas de los socios de la Unión, que es la red más grande de instituciones dedicas a la conservación y naturaleza a nivel mundial.

Alvaro Vallejo, director regional de la Unión, saca cuentas positivas de esta reunión. “Veo espacios en los cuales podemos construir en conjunto, como por ejemplo en incidencia política en la creación e implementación de algunas leyes y otros espacios donde se puede entregar el aporte regional y global de la UICN”.

Para Karen Podvin, oficial de Programa de Adaptación al Cambio Climático de la UICN y quien también participó de esta cita, “las acciones realizadas por las organizaciones nacionales son sumamente interesantes, ya que se ven muchas áreas en las cuales se pueden concretar sinergias, tanto trabajando en temas de conservación de ecosistemas como los humedales, en temas de áreas protegidas privadas y ver cómo se vinculan esos temas en la política pública”.

Para Ignacio Martinez, abogado de Terram y asistente a la actividad, esta sirvió para poder “actualizar a nivel de las organizaciones nacionales el trabajo que esta realizando la UICN y cómo vamos a trabajar y retomar el trabajo entre los miembros chilenos de esta instancia, por lo cual miramos como una buena señal”. Para Hernán Vershure, vicepresidente de CODEFF, esta fue una instancia en donde “nos reunimos con otros miembros de UICN, que nos permite crear un espacio en el cual empezar a trabajar de forma periodica, quedando con una primera tarea, la cual es desarrollar en conjunto con la oficina regional, cuáles son las principales problemáticas que los miembros de UICN consideran importante de trabajar en grupo”.

Constanza Pinochet, directora ejecutiva de Así Conserva Chile, una de las principales áreas de trabajo que se podría realizar en conjunto son las “áreas protegidas privadas o de pueblos originarios. Todas aquellas que estén fuera del sistema público, para poder generar una mejor conservación, potenciarla y tener más claro frente a los organismos públicos qué es lo que estamos fomentando”. Para esto, la experiencia de UICN es fundamental, concluye la directora. Para Terram, el foco estará focalizado principalmente “en cómo se logra el financiamiento de estas áreas protegidas privadas”, complementa Ignacio Martinez.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0