En ACCIÓN

Desde este mes CODEFF, la organización medio ambiental más antigua de Chile, cambiará su estatus dentro de Birdlife International, pasando a ser socio pleno de la alianza más grande en el mundo de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la conservación de las aves.

Birdlife es una organización internacional que está formada por más de 120 ONG´s presentes en más de 120 países que trabajan en pos de la protección, el estudio, la investigación y la conservación de todas las especies de aves en el mundo, especialmente aquellas que están amenazadas.

Para Mauricio Valiente, secretario general de CODEFF y punto focal de Birdlife, “pasar a la categoría de socios después de 10 años que hemos estado afiliados es sin duda muy estimulante, y nos lleva a tomar con responsabilidad los desafíos futuros”. Para lograr esta categoría, nuestro Comité cumplió con un extenso y exigente proceso de selección, donde se analizó toda nuestra institución, desde la situación financiera, la gobernanza interna y las actividades que realiza.

Este cambio significará nuevos desafíos para CODEFF. Como señala Mauricio Valiente: “tendremos responsabilidades mayores, como por ejemplo ser socio con voz y voto dentro de las decisiones de Birdlife International. En el pasado encuentro de socios mundial que se realizó en Bélgica nosotros asistimos como afiliados y pudimos estar presentes, opinar, pero no hacer un voto en las decisiones más importantes de esta organización. Desde este año esto será diferente y por eso estamos sumamente contentos y felices”.

En la actualidad CODEFF está trabajando en las siguientes acciones en conjunto a Birdlife.

Los distintos equipos de CODEFF monitorean alrededor del país el estado de conservación y las poblaciones de aves en los sitios IBA, ya que CODEFF como partner de BirdLife es responsable del Programa IBAs en Chile. A continuación, detallamos algunas de las actividades que estamos realizando:

• Se están actualizando y mejorando la información para el World Bird Data Base de los sitios IBAs de las Regiones del de la Araucanía y Maule, cuya información ya está recabada; se encuentra en proceso las regiones de Valparaíso y Coquimbo y durante el primer semestre de este año se comenzará la investigación de la región de Atacama.
• Realizamos Censos Neotropicales de Aves Acuáticas en la Región del Bío-Bío, concentrándonos en humedales, los que en su mayoría son sitios IBAS. Además realizamos trabajos en pro de la conservación de hábitats, como es la propuesta para que se declare Santuario de la Naturaleza a la desembocadura del río Bío-Bío y constantemente monitoreamos y trabajamos en la conservación de sitio IBA in Danger Humedal Marisma Rocuant Andalien y en la Peninsula de Hualpén.
• Este año se realizó la novena versión del Festival de las Aves de Lonquimay, en la región de la Araucanía. Gran parte de las actividades de este festival se realizan en el sitio IBA Parque Nacional Conguillio.
• Se realizan visitas a los humedales de la región del Maule para observar aves en los sitios IBA Putú, Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución y el Lago Colbún y se sube la información obtenida a eBird. Además, se están realizando censos regulares de aves y un proyecto de conservación y aviturismo en el sitio IBA in Danger Desembocadura del Mataquito en la misma región del Maule.

También como representantes de Birdlife, CODEFF ejecuta el proyecto Albatross Task Force en Chile, el que busca disminuir la captura accidental de aves en las artes de pesca industrial y artesanal. Actualmente el equipo se encuentra trabajando en la ciudad de Valdivia con pescadores artesanales. Este proyecto lleva 10 años de ejecución y ha tenido como resultado el acercamiento a los trabajadores de pesca artesanal a lo largo del país, organismos públicos como Instituto Fomento Pesquero (IFOP) y la Subsecretaria de Pesca (SUBPESCA), y también se ha trabajado con la industria pesquera.Durante el año pasado, además se realizaron trabajos en conjunto con Aves Argentinas, representante de Birdlife en ese país.Durante el 2018, los equipos, evaluaron el uso de LEP y dispositivos para mejorar su desempeño como la Tabla Tamini, a bordo del Barco Abate Molina durante un monitoreo hidroacústico de la Merluza común (Merluccius gayi gayi) en su distribución.

Realizamos acciones de incidencia en la política pública sobre la conservación de aves, con acciones como la participación en el anteproyecto de ley de Cambio Climático, observaciones a la ley de biodiversidad (que se encuentra en el parlamento actualmente) y participación en organismos de consulta técnica. Además, participamos en redes con otras organizaciones que hacen trabajo en terreno para la conservación de aves, como la red nacional de humedales.

Finalmente tenemos el trabajo del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) de CODEFF, el que realiza un trabajo de reintroducción a su hábitat natural de las tres especies de loros nativos de Chile (Choroy, Tricahues y Cachañas). Este Centro el más antiguo de Chile y es el principal rehabilitador de estas especies en Chile, con aproximadamente 150 ejemplares en tratamiento actualmente. Durante el primer semestre de este año nuestro CRFS realizará una investigación sobre el tráfico de aves en Chile, en la cual Birdlife financió la pasantía del investigador principal.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0