En ACCIÓN

Diversas organizaciones de Chiloé y CODEFF impulsan la necesidad de tomar acciones concretas para protegerlos e incorporarlos al Plan RECOGE

Un preocupante incremento en el número de muertes de Pudúes (pudu puda) se ha producido en la Isla de Chiloé según datos consignados por el diario La Estrella, donde desde el pasado 23 de febrero al 8 de marzo de 2021, han ocurrido 10 fallecimientos de estos ciervos, siendo 9 por el impacto de vehículos y 1 por un ataque de un perro. Una cifra, que comparada con las 40 muertes que se produjeron en el año 2020, representa un cuarto del total anual en tan solo dos semanas.

Esta situación es alarmante y desde las organizaciones que trabajan en la zona como el Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé-Silvestre  (que posee un Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre que atiende a Pudúes en la Isla), la Red de Fauna Accidentada de Chiloé y el Movimiento Defendamos Chiloé, que ven con suma urgencia una acción concreta de protección de esta vulnerable especie.

Una alerta que también comparte el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, el cual ha lanzado una campaña para su protección llamada: “Se TÚ la Voz del Pudú”. Esta tiene como objetivo principal el que la especie sea incorporada a un Plan Nacional de Recuperación y Gestión de Especies (RECOGE), lo que permitirá que se tomen medidas necesarias para las afrontar las amenazas inmediatas que afectan a la especie y se impulse su conservación a nivel nacional. Puedes visitar el sitio de esta iniciativa en www.codeff.cl/pudu

La Importancia de un Plan RECOGE

Para Mauricio Valiente, profesional de la Biología, Presidente del Comité Chileno de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, integrante del Comité de Conservación del Pudú en la Región del Maule y Vicepresidente de CODEFF, es vital que esta especie de cérvido tenga una real protección y urgentes medidas de conservación que permitan disminuir las amenazas que enfrenta la especie en todo su rango de distribución en nuestro país.

“Hoy en día los atropellos, el ataque de perros, la caza ilegal y furtiva, los incendios forestales, la pérdida y fragmentación de su hábitat, y el mismo cambio climático, son las principales amenazas que esta carismática especie debe soportar, por lo tanto su incorporación al Plan RECOGE es urgente y necesaria”, señala.

Los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) son en la actualidad unos de los instrumentos administrativos y de gestión que nos permiten recuperar, conservar y manejar especies clasificadas por el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente. Estos operan a través de tres objetivos; mejorar el estado de conservación de las especies nativas de Chile, mejorar la coordinación de las distintas instituciones del Estado para lograr una gestión eficaz en la conservación de las especies nativas, e involucrar al sector privado y la sociedad civil en la conservación de la biodiversidad y aportar al desarrollo sustentable (MMA).

Los invitamos a que apoyen esta campaña y reunir la mayor cantidad de firmas posible para solicitarle al Ministerio de Medio Ambiente que incorpore al Pudú en el Plan RECOGE, asegurando su conservación para las futuras generaciones visitando www.codeff.cl/pudu”, destaca finalmente.

 

 

Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.