En AMBIENTALES

Una gran noticia para la conservación de nuestro país significó la declaración como santuario de la naturaleza del área de Meullín Puye, ubicada en la región de Aysén, cuya postulación contó con la colaboración de nuestra Filial en la zona, en especial de su director, Peter Hartmann, el cual fue reconocido por esta labor por la Fundación Kreen, quien lideró esta iniciativa.


Esta nueva área protegida, Meullín Puye, alcanza una superficie de casi 30 mil hectáreas, y su administración, que quedará a cargo de la Fundación Kreen. Permitirá la protección de la biodiversidad en la cuenca del río Cuervo, además de servicios ecosistémicos como la provisión de agua, y retención de carbono. El área comprende zonas cubiertas de bosque nativo adulto, de nieve y glaciares, además de lechos de ríos y numerosos cuerpos de agua. Entre ellos, destacan los lagos Yulton y Meullín, dando este último origen al río Cuervo, cuya desembocadura constituye una importante zona de alimentación y desove de algunas especies de peces nativos como el puye.


De acuerdo a lo informado desde el ministerio de Medio Ambiente, en ese sector también se ha registrado el 40% del total de especies descritas para la región de Aysén, destacando 11 especies de anfibios, 77 de aves y 20 de mamíferos. En cuanto a la vegetación y flora, la formación que predomina en el área es el bosque nativo adulto denso, cubriendo aproximadamente el 47% de la superficie del santuario. En relación a la flora, se han registrado 330 especies, en su gran mayoría nativas, como también endémicas. También en la zona existe una gran diversidad de especies de macrohongos, principalmente del reino Fungi.


Desde CODEFF esperamos seguir colaborando en las próximas etapas del Santuario de la Naturaleza, el que será un gran avance en la protección del medio ambiente en la región de Aysén y en la Patagonia chilena en general.

Entradas Recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt