En AMBIENTALES

Concón, Quintero, Puchuncaví

El aparato Miran XL llevado por la autoridad para la medición de agentes contaminantes en la zona, habría sido utilizado con índices que no se encuentran en las recomendaciones del fabricante

En la carta firmada por las ONG FIMA, Greenpeace, Chile Sustentable, Codeff y Ecosistemas, las organizaciones ambientales solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente aclarar los datos entregados para las mediciones realizadas con el equipo Miran SapphIRe XL, usado especialmente para la crisis ocurrida entre agosto y septiembre pasados.

Según un análisis encargado por la ONG FIMA a las científicas Fernanda Salinas, PHd en Ecología y Zoe Fleming, Phd en Química Atmosférica y que fuera realizado en base a información pedida por transparencia a la SMA, la metodología utilizada por el Ministerio de Medio Ambiente para interpretar los datos arrojados por el equipo, particularmente en el índice Hit Quality Index, son inconsistentes con las instrucciones de uso del aparato en la que en ninguna parte se hace referencia a este criterio de medición, generando información poco fidedigna, a partir de la cual, posteriormente fue descartada la toma de acciones por parte de los organismos públicos. Datos que también fueron solicitados y entregados a la Corte de Apelaciones en el marco de los Recursos de Protección presentados a causa de los efectos de la contaminación para la población.

“Queremos creer que esto se trata de un error. En principio la autoridad manifestó que hubo un problema en el uso de la tecnología, pero de acuerdo al informe encargado, no fue un problema de uso sino que se descartaron los datos en base a un índice inexistente. Por eso es extremadamente relevante que el Ministerio aclare la información y la fuente que utilizó. Sin utilizar ese índice del cual se desconoce la fuente, entonces ya es posible determinar cuales fueron los gases que intoxicaron a la población.”.

En la carta, las organizaciones hacen referencia a los compromisos asumidos por el gobierno para dar con los responsables de la emergencia. Mientras el Miran XL fue llevado especialmente para determinar cuales eran los gases que intoxicaron a la población, sus resultados fueron descartados sin que existiese una razón técnica para ello.

Es necesario recordar, que Según lo señalado por la Superintendencia, entre los días 22 de agosto y 25 de septiembre el Ministerio del Medio Ambiente realizó mediciones, en distintos puntos y horarios, de gases tóxicos con el equipo MIRAN XL, en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto incluyó, mediciones nocturnas a las empresas ENAP Refinerías S.A, OXIQUIM S.A y Codelco Ventanas.

Para las organizaciones firmantes, es muy necesario que la autoridad aclare estos antecedentes y en caso de ser cierto el error, se tomen las medidas coherentes con los niveles de contaminación presentes en la zona. La información podría influir en los cargos levantados y en las medidas para la descontaminación en el mediano plazo.

Entradas recientes

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0