En ACCIÓN

Este miércoles 23 de febrero los integrantes de CODEFF Constanza Osorio (colaboradora del área de Biodiversidad) y Mauricio Valiente (integrante del Directorio Nacional y representante de la Filial Maule de CODEFF) junto a un grupo de 25 voluntarios, realizaron una salida a terreno a la localidad de Empedrado ubicada en la Provincia de Talca, en la Región del Maule.

En la oportunidad también participaron la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente, María Eliana Vega, junto a Oriel Muñoz director de la Fundación Trekkingchile, José San Martín (botánico) y Pedro Garrido de la Universidad de Talca (UTAL)

El objetivo del trabajo en el sector fue dimensionar el daño a las poblaciones de Ruíl (Nothofagus alessandrii), especie endémica de la cordillera de la costa del Región del Maule, que se encuentra en una situación de conservación crítica, puesto que sus bosques fueron explotados desde inicio del Siglo XX y que con los incendios forestales gran porcentaje de las zonas en que se encontraba fueron afectadas.

Aprovechando la visita, se colectaron más de 6 mil semillas de Ruíl, y muchas de Hualo (Nothofagus glauca), también conocido como Roble maulino y son especies que presentan problemas de conservación. Estas semillas se someterán a un proceso previo para poder ser viverizadas y si germinan, volver a plantarlas en el sector afectado.

Se tendrá que realizar un procedimiento de estratificación en frío y viverización, el cual “Es un proceso complejo, nos explica Constanza Osorio, ya que antes de sembrarlas se debe imitar un proceso similar al de la naturaleza. Pensando que en ella las semillas caen en esta época hasta el otoño, y luego permanecen en tierra fría hasta primavera, se está definiendo dónde se realizará este proceso y luego se plantarán en un vivero de la Fundación Trekkingchile construido especialmente para reproducir especies nativas que nos permitan restaurar los hábitats más afectados. Una vez que los árboles ya estén más grandes, se hará una campaña de reforestación masiva junto a nuestros voluntarios”.

La profesional destaca el valor de la actividad realizada durante la jornada por los voluntarios en la Región del Maule. “No existe ninguna otra institución que se encuentre realizando la labor de recolectar las semillas en este minuto. Y esto es súper importante, porque una vez que llueva, se van a barrer todas esas semillas, además del barrido de las cenizas que están sobre los terrenos afectados, y es muy probable que esas semillas pierdan su viabilidad, así que actuamos en el momento oportuno y tenemos ese tremendo insumo de germoplasma al que hay que sacarle provecho para recuperar esta especie”.

El día 22 de febrero, los voluntarios de CODEFF recibieron una charla de preparación realizada por parte de Pedro Garrido, ex director de la Filial Maule de CODEFF, y actualmente académico   de la Universidad de Talca, quien explicó la importancia del Ruíl como árbol endémico de la región, el nivel de amenaza que esta especie presenta previo a la catástrofe y el que se ha visto acrecentado con el incendio. Les indicó, además, las áreas en donde se encuentran presentes ejemplares de la especie.
Gracias a esta preparación, el trabajo en terreno con los voluntarios fue mucho más rápido. Es importante destacar que desde principios del mes de febrero, este grupo se encuentra en constante capacitación por parte de nuestra filial Talca, y ya ha participado en varias actividades en terreno, los que les da un nivel de experiencia única que agiliza el trabajo en el lugar.

El trabajo de nuestros voluntarios ha sido fantástico, están muy motivados por colaborar y por aportar con su esfuerzo y energía a mitigar los efectos de esta catástrofe ambiental”, destaca Mauricio Valiente.

Por su parte la presidenta de CODEFF, Ximena Salinas, reconoce que “esta labor de recolección realizada por nuestros voluntarios será muy valiosa para el proceso de restauración ecológica que se tendrá que iniciar a futuro, y por ello como CODEFF estamos agradecidos de su disposición y preparados para asumir este gran desafío cuando se den las condiciones para sembrar

Todos los equipos de CODEFF se encuentran realizando los esfuerzos para que, en alianza con entidades de gobierno y privadas, podamos colaborar activamente en la restauración ecológica de las zonas devastadas por los incendios forestales, tanto en la Región de El Maule, como a nivel nacional.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt