En ACCIÓN

“El voluntario es aquel que, superando la simple intervención caritativa, desarrolla una solidaridad de base con las necesidades y se convierte, incluso frente al Estado, en portavoz de las necesidades de la población, en el experto en las posibles soluciones a adoptar”. (Conrado Parracone).

CODEFF se caracteriza por brindar la oportunidad para aquella persona que busca una entrega, ser un aporte a la sociedad, al medio ambiente sin esperar nada a cambio,  sólo por la satisfacción misma de dicho aporte.

Esta instancia de convivencia, que ayuda al crecimiento personal y que hace de este mundo un lugar mejor; olvidando todo lo que son problemas sociales, violencia, injusticias, egoísmo y maltrato, también hace ver lo mejor de esta comunidad constructiva, participativa, conscientes, a quienes podemos llamar con toda seguridad ciudadanos.

Básicamente el voluntariado es aquella persona que ayuda a la sociedad o medio ambiente; incluso puede ser ambas, por un bien común y sin cobrando por esta ayuda que nación por motivación propia.

Qué es ser voluntario

  • Realizar un compromiso personal por iniciativa propia y por una causa común.
  • Ser participativo, responsable y pro activo.
  • Ser parte activa de una situación o problema de interés general.
  • Realizar una labor sin esperar remuneración económica.
  • Ser consciente del valor social y ambiental positivo de sus acciones.
  • Trabajar en equipo de forma participativa, solidaria y positiva.
  • Luchar por un objetivo común que beneficie a otros.

Vontariado codeffiano

El trabajo voluntariado en CODEFF ha sido la base histórica que le ha dado vida y forma a la institución. Desde sus fundadores hasta ahora, tras 49 años de ininterrumpido trabajo, el voluntariado se ha expresado de distintas maneras: el grupo de Voluntarios de Áreas Silvestres Protegidas- VASP, el voluntariado del Centro de rehabilitación de Fauna Silvestre, los trabajos voluntarios de Cobquecura, que cumplen 26 años de existencia, y tantas otras maneras de apoyo voluntario que CODEFF ha recibido.

Este verano 2018 fuimos testigos de un importante movimiento de voluntariado ambiental a través de los trabajos voluntarios de verano en el CRFS, los trabajos voluntarios en Cobquecura y el desarrollo de la Escuela de Verano para voluntarios “Bases Ambientales para la conservación” desarrollada en su primera versión.

En este sentido, sus coordinadores tienen mucho que contar sobre lo que ha significado para ellos y para los mismos voluntarios.

Domingo Galleguillos.

Domingo Galleguillos, Ingeniero ambiental Coordinador de voluntarios en el CRFS:

“Para mi este voluntariado con codeff en general significa una fuente de conocimientos acerca de la fauna nativa de nuestro país y que gracias esto puedo transmitir a más personas la importancia que tienen nuestras especies en nuestros ecosistemas, logrando así contribuir en su preservación y conservación. Invito a todos a que se informen más acerca de nuestra fauna nativa, ya que, entre más personas sean las que conozcan, más se valora y mayor es la influencia que podemos generar como sociedad”.

Los voluntariados con estadía de verano en el CRFS, sirvieron para reparar recintos de rehabilitación, lugares que se encontraban con alto grado de deterioro. Gracias a un trabajo en conjunto con los 8 voluntarios que asistieron durante el verano, estas actividades se lograron con éxito, y en total se mejoraron 3 jaulas, dos para Loros Choroy y una Para Zorro culpeo (cojito) cumpliendo ampliamente con nuestras expectativas, señala finalmente Domingo.

Valentina Bascuñán.

Valentina Bascuñán, Coordinadora de voluntariado de CODEFF:

“Para mí el voluntariado no es solo prestar algún servicio o tiempo, es un estilo de vida; es ser un aporte al mundo desde lo que más te apasiona y sabes. El ser voluntario potencia en ti, actitudes y aptitudes que un trabajo remunerado no te da, como lo es el desarrollo de las habilidades blandas, el compartir, conocer gente; al final del día el voluntariado te permite formar otra familia.

Agradezco a CODEFF por haberme dado la posibilidad de mostrar y sacar a relucir todo mi potencial en pro de la educación ambiental y de la coordinación del voluntariado. Destaco del voluntariado a sus voluntarios ya que son ellos los pilares fundamentales de la institución, que con cada actitud personal son un aporte activo cada día.”

Video realizado por los mismos alumnos.

Raul Orellana.

Raul Orellana, Coordinador Voluntarios de Cobquecura:

“El voluntariado de Cobquecura lleva ya 26 años de existencia y ha sido de vital importancia para la protección y sobrevivencia de las crías de lobos marinos. Este año gracias al apoyo del Comité de Gestión de Cobquecura y los voluntarios de CODEFF se lograron liberar 130 crías de lobitos, lo que ha sido todo un éxito que esperamos replicar el próximo verano”.

Los nuevos rostros del voluntariado

Este año 2018 queremos presentar a los nuevos voluntarios que estarán coordinando diversas actividades y que se sumarán a los actuales:

  • Equipo de Coordinación Voluntarios: Romina Veas, Mathias Jiménez y Valentina Salvo
  • Coordinador Voluntarios CRFS, Domingo Galleguillos
  • Coordinador VASP, Ulises Campodónico
  • Coordinadora Participación Ciudadana, Carla Solis
  • Coordinadora capacitación y educación, Valentina Bustamante

¡ Sean todos bienvenidos a la familia codeffiana.!

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt