En CODEFF EN ACCIÓN

La disposición y labor de los equipos de voluntariado ha sido, a lo largo de estas casi cinco décadas, un pilar fundamental en el quehacer y objetivos del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, y en cómo la ciudadanía percibe a nuestra institución en su compromiso desinteresado en pos de la defensa de la fauna y flora.

De esta forma es como CODEFF ha podido formar distintos equipos de voluntariado a lo largo de su existencia, destacando por su funcionamiento actual equipos para difusión de nuestra labor en distintas ferias ambientales y stands, trabajo que se efectúa especialmente en universidades, foros o en instituciones relacionadas con el medio ambiente.

“La coordinación del voluntariado en CODEFF implica gestionar actividades donde se capacita a personas por un bien superior tan bello como el cuidado de nuestra naturaleza. Tenemos voluntarios de distintos ámbitos, como dueñas de casa, científicos, licenciados en arte, quienes comparten un muy agradable ambiente”, señala Valentina Bascuñán, Coordinadora General de Voluntarios.

Otra arista muy importante del voluntariado es el trabajo que realizan en nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS), donde se arman equipos dedicados al cuidado y mantenimiento del lugar, en sector El Manzano del Cajón del Maipo. Además de la existencia de un equipo enfocado en la educación ambiental desde el CRFS, los que se ocupan de realizar jornadas educativas a escolares, ya sea en colegios como en el mismo Centro.

Para nosotros el voluntariado, específicamente para el CRFS, es muy importante porque es de la forma más directa en que se mantiene el Centro. Los voluntarios son un pilar fundamental, ya que gracias a ellos, labores como alimentación de las especies, mantención de los recintos y actividades de enrriquecimientos que son de vital importancia para los animales, son posibles de realizar gracias a su trabajo y cooperación”, explican Domingo Galleguillos y Eileen Palma, Encargados de Voluntarios del CRFS.

Además, de manera estacional o coyuntural, según emergencias, como en caso de incendios forestales, CODEFF también organiza equipos de este tipo. Como el de Voluntarios por las Áreas Silvestres Protegidas (VASP), que se ocupa de colaborar en mantenimiento de áreas protegidas del Estado y privadas, como de realizar educación ambiental para los visitantes a través de trabajos en verano principalmente, en coordinación con CONAF. Precisamente, el VASP planea activarse este verano con actividades educativas en el Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto, en función de la pronta inauguración de un centro de educación ambiental en el lugar.

En tanto, también se encuentra el Voluntariado de Restauración post Desastres, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, y que en su primera versión se organizó en la Región del Maule, post incendios, al mando de nuestro director Mauricio Valiente, con acciones de rescate de fauna y recolección de semillas. El objetivo de este voluntariado es generar un equipo preparado, con conocimientos sobre medio ambiente, que permita apoyar acciones como las descritas, además del importante levantamiento de información para establecer nivel de daños producidos en distintos territorios.

Actividades

Cabe destacar la Jornada Extraordinaria de Voluntarios que se realizó en el CRFS el 30 de septiembre, tras la nevazón que afectó a Santiago, y la que consistió en despejar escombros y ramas caídas de árboles, además de despejar las vías de acceso y senderos internos del centro de rehabilitación.

Asimismo, nuestro equipo de voluntarios participará en las celebraciones del Día de la Fauna, este 4 de noviembre, con stands de difusión y participación en concursos. Actividad que se realizará en el Parque de Quinta Normal en Santiago.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt