En CODEFF EN ACCIÓN

Positivos resultados en conservación de aves marinas deja inédito trabajo conjunto de ATF-Chile y el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, junto a pescadores artesanales.

Una inédita experiencia en el desarrollo de medidas hacia la reducción de impactos locales de pesquerías sobre aves marinas, evidenció el proyecto liderado por el equipo de Albatross Task Force (ATF-Chile, BirdLife International), junto a CODEFF (BirdLife Chile), tal como lo experimentado en pesquerías artesanales de cerco.

De esta forma, se pudo dar cuenta de los resultados experimentales obtenidos en nuevas medidas de conservación. Así, durante este 7 de noviembre en Valparaíso, se llevó a cabo el taller de difusión de los resultados de la fase experimental de medidas de mitigación en este tipo de pesquerías, el cual contó con el esencial apoyo del Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores, Armadores y Ramas Afines de la Pesca Artesanal de Coronel (SIPESMAFESA), y de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).

“El desarrollar medidas que contribuyan a reducir el impacto pesquero sobre grupos sensibles como las aves marinas, requieren de observación, desarrollo de ideas conjuntas y de la materialización de trabajo experimental que nos lleve a estar seguros del camino que hemos decidido emprender. Esto adquiere un sentido muy especial, cuando se reúnen las voluntades de distintos actores y donde el contar con la confianza y experiencias de los mismos pescadores ha sido nuestra característica de trabajo”, indicó Cristián Suazo, del equipo ATF-Chile.

Entre estas acciones de investigación, ATF-Chile logró evidenciar directamente el rol de medidas de mitigación en redes de cerco, tales como la forma de instalar boyas en su parte superior, o bien, la cantidad de red provista en las mismas y, de esta forma, reducir el exceso de este material.

Con simples medidas aplicadas al material de pesca para evitar enredos de las aves, así como otras variables que influyen sobre la probabilidad de captura incidental de aves marinas, tales como la abundancia de aves alrededor de embarcaciones, cantidad de embarcaciones involucradas, entre otras, fue posible experimentar cambios significativos en las tasas de captura incidental de aves marinas, incluyendo distintas especies.

“Fue un muy buen taller. El trabajo conjunto que se ha hecho ha incentivado a los pescadores para trabajar”, indicó Zoila Bustamante, Presidenta de la CONAPACH.

Mientras Marcelo Segura, quien preside el sindicato SIPESMAFESA, señaló que “ha sido un agrado trabajar con el equipo de ATF, gente muy entendida en la materia. Con esto se puede ayudar a proteger a las aves y el medio ambiente”.

El encuentro contó con la presencia de diferentes actores públicos, de la pesca y ciudadanos. Entre ellos, destacaron la Presidenta de CODEFF, Ximena Salinas, representantes de la organización de conservación marina Prodelphinus desde Perú, así como Oikonos. Estos últimos, compartieron sus experiencias enfocadas en conservación de la endémica fardela blanca en sus colonias de nidificación.

En el contexto internacional, este tipo de iniciativas en medidas emergentes de mitigación de captura incidental de aves marinas, han sido discutidos y consensuados desde hace ya dos años en instancias de colaboración, como el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), suscrito por Chile junto a otros 12 países, promoviendo acciones de conservación en colonias y en el mar.

La presente iniciativa en pesquerías nacionales de cerco ha sido posible gracias al apoyo e interés internacional materializado por The National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) de Estados Unidos, así como The Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) del Reino Unido.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt