En ACCIÓN

En esta entrevista presentamos a la nueva encargada del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF, María José Abarca. Ella Médico Veterinaria de la Universidad de Chile, y ha colaborado con nuestro CRFS desde sus años estudiantiles. A continuación compartimos una conversación con ella sobre su ligazón a CODEFF, el estado actual del CRFS y los planes a futuro de desarrollo. Desde ya le deseamos a María José el mayor de los éxitos en este nuevo desafío.

¿Hace cuánto llegaste a CODEFF?

Llegué como practicante durante el año 2010, mediante una práctica básica en donde nos invitaban a conocer otras áreas de la veterinaria desconocidas para las estudiantes, y uno de los lugares era el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. Estuve durante todo el segundo semestre de ese año trabajando un par de días de la semana, y fue en ese momento en que me enamoré del área.  Yo antes de llegar a CODEFF no conocía esta parte de la veterinaria. Me entusiasmé mucho con esta área, y en el verano del 2011 se realizó el primer voluntariado con estadía, donde participé.

¿Y por qué te resultaste enamorando de la fauna silvestre?

Porque trabajando en un centro de rehabilitación uno podía mitigar el daño que nosotros como humanos hacemos a los animales. Esto me gustó, ya que era una forma más directa de poder ayudar. Podía ser un actor más importante en la mejora de este tipo de especies.

Cinco años después de esto, terminas haciéndote cargo del CRFS. ¿Cómo tomas este desafío?

Con harta emoción. Porque es bonito partir ahí, conocer el área y ahora trabajar ahí. Pero es un desafío súper grande, porque el centro es uno de los más importantes y antiguos del país, tiene mucho prestigio y además la vara que deja Bárbara Zentilli es muy alta, entonces es un reto importante para mi carrera.

¿Y cuales vislumbras serán los desafíos más importantes que tendrás en tu periodo como encargada del CRFS?

Uno de los principales es acercar al público en general el centro, y no sólo a los que son del área veterinaria. Esto a través de potenciar la difusión y ayudar al conocimiento de las personas sobre qué es la rehabilitación, más considerando que los animales por encontrarse en ese proceso no pueden ser exhibidos al público. Pero la idea es que a través del Centro las personas puedan identificar la fauna que existe, como identificarla y cuidarla.

Queremos también estrechar los lazos con las universidades, aprovechando los lazos que se han forjado y también invitar a que se pueda realizar trabajos con los animales que se encuentran actualmente en el Centro, y que es una fuente de información directa de especies que son especificas de nuestro país.

Con el transcurso del tiempo, y junto con la aparición de nuevos lugares donde se realiza rehabilitación, el Centro se ha ido transformando en líder en la recuperación de algunas especies de aves. ¿Cómo observas este cambio?

Esto se entiende en el contexto en que se ha ido especializando el área. Por ejemplo ahora existe el centro de aves rapaces, lo cual es un avance. Nosotros ahora tenemos mayoritariamente Loros, porque además son los animales con que más experiencia tenemos. Sería interesante quizá volverá tener más variedad de especies en el Centro, pero en un principio se debe analizar esta situación y estudiar si es viable y beneficioso para los animales.

En tu opinión ¿Cuál es el estado actual del Centro?

Está en un momento en el cual se debe pensar cuál será su futuro. La experiencia y trabajo de Bárbara Zentilli durante estos años ha sido impagable, y con su salida se marca un punto de inflexión en el cual se debe analizar cómo nos proyectamos en un nuevo ciclo.

Finalmente. ¿Qué llamado haces a nuestros socios y al público en general para que se acerquen a nuestro CRFS?

Para los socios y el público en general es lejano generalmente el trabajo del Centro, debido a que quizá mucho piensan que no hay formas de ayudar, o porque siendo socios de CODEFF ya nos están ayudando. Pero esto no es así. Si las personas tienen interés en los animales que se encuentran, pueden acercarse mediante nuestro programa de apadrinamiento. Tenemos además un programa de voluntariado con estadía, que también es una forma de contactarse directamente con la experiencia de la rehabilitación.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt