En CODEFF EN ACCIÓN

Luego de más 20 años de trayectoria en nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Bárbara Zentilli deja su cargo en CODEFF. Su partida significa el comienzo de un nuevo ciclo para nuestra institución, debido al gran trabajo que Bárbara realizó liderando este proyecto. De profesión médico veterinario, Bárbara Zentilli es una de las expertas más importantes de la región respecto a cómo realizar procesos de reincorporación de animales al medio silvestre de forma exitosa, lo que la llevó a ser convocada para participar en la creación de las bases que rigen la normativas de los Centros de Rehabilitación a nivel nacional durante el año 2006. Además ha realizado trabajo académico en distintas universidades nacionales.

Su llegada al CRFS fue durante el año 1996 como voluntaria, asumiendo el año 1998 como encargada de Fauna, y luego encargada del Centro durante el año 1998. Durante su liderazgo se profesionalizó la forma en que se realizaban las tareas de rehabilitación, conformando un equipo de trabajo compuesto por la bióloga Loreto Matthews y la educadora ambiental Vivian Leirsensohn , quienes realizaron un importante trabajo y que marcó una importante etapa en la historia de CODEFF.

En materia de infraestructura, durante su gestión se dotó al CRFS de 9 jaulas nuevas para el trabajo con animales, se instalaron en la totalidad de las instalaciones sistemas de doble puertas junto con sistemas de seguridad que permiten al equipo trabajar con los animales en su interior. Además se construyeron la clínica CRFS y un área de recepción de especies.barbar

Respecto a los procesos de rehabilitación más destacados liderados por Bárbara, está la primera liberación de una bandada cohesionada de Loros Choroy el año 2006, la cual marca un hito importante, puesto que fue la primera experiencia de este tipo a nivel internacional, ya que con anterioridad solo se habían realizado liberaciones de ejemplares únicos.

Dentro de los legados que deja Zentilli en nuestro centro, se encuentra incorporar la experiencia del  trabajo diario en los procesos de rehabilitación a la metodología y guías clínicas de una forma sistematizada.

Ximena Salinas, presidenta de CODEFF, señala que el legado de Bárbara Zentilli “para el CRFS, su funcionamiento y el establecimiento de protocolos, además de su entrega personal, es invaluable. Por esto deseamos darle un agradecimiento a sus 20 años de dedicación, tanto voluntaria como personal. Por esto extrañaremos la pasión con que se dedicó al tema de fauna silvestre, llegando a ser un referente para muchas generaciones de veterinarios que les interesa este tema, de protección y cuidado de la fauna chilena. Quedan abiertas las puertas y esperamos contar con su colaboración desde otra vereda.

El directorio de CODEFF agradece el trabajo que realizó Bárbara durante estos años. Existe una mayor infraestructura y de mejor calidad, se crearon protocolos de trabajo que son textos de referencia a nivel nacional y se logró una validación del trabajo del CRFS tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose en uno de los centros más reconocidos en el área. El directorio, equipo de trabajo y nuestros socios y voluntarios le desean a Bárbara el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt