En ACCIÓN

El directorio nacional, el equipo de trabajadores, junto a los socios y voluntarios de CODEFF manifestamos nuestro sentido pésame por la partida de nuestro querido amigo y gran colaborador Hernán Torres el pasado sábado 18 de febrero en Talca. Presentamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos cercanos por su sensible y lamentable pérdida.

Quién diría que tras haber estado activamente participando en la reciente capacitación a voluntarios para enfrentar la emergencia de los incendios en el Maule este verano, esa sería la última instancia en que apoyaría a CODEFF Maule como integrante del área de Biodiversidad, con su incansable actitud de apoyo y entrega a la causa ambiental.

Parte un gran ser humano,  con una tremenda formación y vocación por el cuidado de nuestro planeta.  Su formación como Bachiller de Ciencias en Recursos Naturales de la University of Michigan, magister en Estudios Ambientales en la Yale University; y el desarrollo de una carrera profesional con una amplia experiencia en la planificación, el manejo y la evaluación de proyectos en América Latina y el Caribe, especialmente en temas relacionados a la planificación ambiental, la conservación de diversidad biológica, las áreas protegidas y el uso del suelo; fueron sus bases para aportar con sus conocimientos.

Destacada fue su presencia en servicios públicos nacionales como en el SAG donde se desempeñó como asistente de investigación  en el año 1971, realizando un inventario de mamíferos en el Parque Nacional Nahuelbuta y la Estancia Cameron en Tierra del Fuego. Desde ese momento, comenzó a desarrollar una exitosa vida laboral tanto en Chile como en el extranjero.  También fue parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Primera Región (actualmente regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá) entre 1974 hasta 1978, donde ejerció como director de la entidad en la zona. En la misma institución, el año 1999 fue coordinador del equipo que preparó el “Plan de Manejo del Sector Norte del Parque Nacional Bernardo O’Higgins”, ubicado en la Patagonia chilena. Otro de sus importantes trabajos en nuestro país, fue su consultoría a CONAF en la preparación del Formulario de Documento de Proyecto (PDF por su sigla en inglés) para el FMAM/Banco Mundial titulado “Manejo conjunto de la Reserva Nacional Los Flamencos por la comunidad indígena atacameña”. Esta iniciativa se desarrolló en la ecorregión de la Puna en Chile durante el año 2006.

A nivel internacional no se quedó atrás, tuvo una destacada y larga carrera como asesor para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF) el cual es una iniciativa del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sus sugerencias se enfocaron en la evaluación y preparación de proyectos para el GEF en diferentes países de América Latina y el Caribe, entre los que se cuentan pasos por Cuba, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Perú, Bolivia y México.

Otra línea de trabajo que desarrolló fue en la planificación y manejo de áreas protegidas en Bolivia, Trinidad y Tobago, Perú, Guatemala, Indonesia, Brasil, Venezuela y Suiza.

Hernán Torres llegó a colaborar con entusiasmo y pasión a nuestra filial Maule el año 2013, y desde entonces estuvo presente en importantes instancias. Incluso, era el representante de CODEFF en el Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente en la región del Maule, y colaboró activamente en la elaboración del Plan de Acción sobre Cambio Climático, Aves y Biodiversidad para Chile, realizado entre Birdlfe International, la National Audubon Society y CODEFF.

Además, compartió su vasta experiencia como relator de innumerables charlas sobre temas como: biodiversidad, aves, humedales, entre otros. De sus intereses personales, se destacan ser un amante de la naturaleza y la fotografía.

Para nuestra Presidenta, Ximena Salinas, su partida fue sorpresiva e inesperada. “Fue un tremendo aporte a nuestra institución. Un gran profesional, entregado a su trabajo en el cual reflejaba todo el amor y preocupación por el medio ambiente, y  eso lo transmitía a los demás. Tanto así que el entusiasmo de Hernán en todas sus entretenidas y motivadoras charlas por ejemplo, será algo inolvidable y de lo cual estaremos siempre agradecidos”.

Esta visión es complementada por el integrante del Directorio Nacional y representante de la Filial Maule de CODEFF, Mauricio Valiente Olivares; “Para nosotros ha sido una dolorosa noticia la partida de nuestro querido Hernán, inesperada y rápida, se nos va un amigo, un excelente profesional y un gran ser humano con quien compartimos hermosos momentos, estamos agradecidos de haberle conocido, le recordaremos por siempre y deseamos que descanse en paz”.

Toda la familia codeffiana comparte el dolor de sus seres queridos y cercanos a Hernán Torres. Querido colega y amigo, estarás siempre en nuestros corazones.

Showing 4 comments
  • Ximena Salinas
    Responder

    Un gran ser humano parte y deja un legado de sabiduría y amor por la naturaleza. Gracias

    • Marcela Torres
      Responder

      ¡Gracias, Ximena! Y gracias también a Mauricio, Constanza y todo el equipo de Codeff Maule por su apoyo y el cariño que le demuestran a mi padre.

      Un abrazo, Marcela

  • Ximena Salinas
    Responder

    Un gran ser humano parte y deja un legado de sabiduría y amor por la naturaleza. Gracias infinitas

  • Marcelo Abarca
    Responder

    De lo poco que te conocí , encontré la amabilidad y la sabiduría, cariños enormes a los familiares y amigos, desde Hualañé enormes abrazos.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt