En CODEFF EN ACCIÓN

En el edificio de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, en Quito, se lleva a cabo el II Foro de Participación Ciudadana (FPC) UNASUR, en el cual participan representantes de diez organizaciones de la sociedad civil de Chile.  Los delegados trabajarán simultáneamente en seis bloques temáticos, entre el 17 y 18 de noviembre, en la zona conocida como la Mitad del Mundo.

sin-titulo

El encuentro fue inaugurado por el Jefe de Gabinete de la Secretaría General, Yuri Chillán, quien recalcó la importancia de la realización de este II Foro para generar espacios de participación en la agenda ciudadana de UNASUR.

A su vez, la representación chilena está constituida por:

  • Paulina Acevedo, Asociación Chilena de ONG y coordinadora de la representación nacional.
  • Roberto Zúñiga, Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo Chile
  • Patricio Segura, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén CODESA
  • Ximena Salinas, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora CODEFF
  • César Rodríguez, Víctimas de la Talidomida en Chile, VITACHI
  • Victoria Hurtado, Corporación Humanas
  • Alfredo González, Centro de Desarrollo y Difusión de las Artes Culturales, Galactika
  • Patricio Farías, Corporación Programa Poblacional Servicios La Caleta
  • Danilo Olivares, Fundación Educación 2020
  • Manuel Hidalgo, ONG Secretaría Ciudadana Migrantes en Chile

La agenda a desarrollar por los representantes de Chile y de los otros países de UNASUR está orientada al establecimiento de seis grupos de trabajo que sesionarán simultáneamente, los cuales responden a los siguientes bloques temáticos: Social; Político; Derechos Humanos Individuales y Colectivos;, Económico; Ambiente, Desarrollo Sostenible y Recursos Naturales; y Estructura Funcional y Orgánica del FPC.

En ese sentido, la coordinadora Paulina Acevedo destacó que “estar presente en este foro regional, que reúne representantes de la sociedad  civil de 12 países, para tratar de contribuir en la agenda común, es sin lugar a dudas un espacio de crecimiento, un espacio fructífero para la construcción de procesos más consolidados hacia las democracias, hacia  modelos de desarrollo más garantes de las personas y respetuosos del medio ambiente”.

A su vez, Patricio Segura espera que este foro sea un “espacio de diálogo y conversación entre la sociedad civil de los distintos países que componen la UNASUR, que nos permita avanzar, en paralelo a las acciones que realizan los Estados y los gobiernos, en puntos de encuentro que tenemos quienes vemos con preocupación algunas situaciones como el extractivismo y la necesidad de democratización de distintos espacios de participación, donde la sociedad civil tiene mucho qué aportar”.

César Rodríguez, quien también es consejero de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, confía en que en “este foro tratemos temas que nos involucren a todas las naciones que integran la UNASUR, destacando el hecho de dejar de pensar en el yo y pensar en nosotros como naciones”.

Por su parte, Ximena Salinas destaca que el gran desafío es construir una base representativa de participación ciudadana y que aquello posicione la voz de los distintos actores de la sociedad civil en diversos temas para incidir en las políticas públicas de los Estados.

Por último, Manuel Hidalgo tiene la “esperanza de avanzar pasos en concreto en dirección a la ciudadanía sudamericana”, en este II Foro de Participación Ciudadana UNASUR.

Departamento de Prensa

Embajada de Chile

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt