En CODEFF EN ACCIÓN

Una gran convocatoria registró la actividad organizada por el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, en su área costera protegida Punta Curiñanco, en la Región de Los Ríos, este 7 de octubre, en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Medio Ambiente, que impulsa el ministerio del ramo, y que tuvo como incentivo el acceso gratuito a todas las áreas silvestres protegidas del Estado y privadas.

En la ocasión, se inauguró la sala educativa y nueva señalética de esta reserva, administrada por CODEFF y ubicada a 45 kms. de la ciudad de Valdivia. Asimismo, se hicieron presentes autoridades regionales, del municipio de Valdivia, concejales y representantes de la comunidad local, de ONG y estudiantes.

Quiero destacar el aporte de las áreas protegidas privadas a esta iniciativa que se promulgó a nivel nacional el año 2014, cuando la Presidenta Bachelet quiso perpetuar un hito donde se abrieran los parques nacionales, áreas protegidas y monumentos naturales del Estado de manera gratuita. Hoy no sólo las áreas protegidas estatales abren sus puertas, sino también las privadas y más aún; con actividades, visitas guiadas y educación ambiental”, indicó Carla Peña, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos.

En tanto, el representante de la Viña Miguel Torres en la actividad, señaló que su alianza con CODEFF desde el año 2015 nace producto de su preocupación por la sostenibilidad, por lo que “estamos en esta hermosa reserva de Curiñanco participando y apoyando la inauguración de esta sala educacional. Nos sentimos orgullosos de participar en esta noble causa por el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y promover el desarrollo sustentable”, comentó Jorge Buttckovich, supervisor de ventas de Zona Sur.

“Dar a conocer el trabajo de conservación que se lleva a cabo en nuestra reserva costera Punta Curiñanco es una de las principales razones que nos han motivado a sumarnos a las celebraciones del Día Nacional del Medio Ambiente. También, en estas celebraciones hemos querido mostrar el apoyo que hemos recibido de la Viña Miguel Torres, permitiéndonos concretar mejoras importantes en la infraestructura de la reserva, en especial, en el centro de educación ambiental, el cual podremos tener en funcionamiento en este verano. Por íltimo, todo esto no sería posible sin el constante compromiso del guardaparque de nuestra reserva, Rodrigo Bastidas”, comentó la directora de CODEFF, Yendery Cerda.

La actividad también incluyó un recorrido por sendero interpretativo hasta el sector del bosque de olivillo costero, dentro de la reserva, y un vino de honor en las dependencias de Punta Curiñanco.

Entre la treintena de asistentes, se contó también con la presencia de la concejala por Valdivia, Cecilia Aguero, y de representantes del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia; de CONAF, del Consejo de Organizaciones Comunitarias de Valdivia (COSOC); de la Universidad Austral; de la Escuela Curiñanco; de la Municipalidad de La Unión, de la Cooperativa Valdivianos Sin Basura, de socios de CODEFF, como de la comunidad local.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt