Albatros Task Force (ATF)

El objetivo de Albatross Task Force (ATF) es detener la masacre innecesaria de Albatros que se produce por la captura incidental que realizan las pesquerías de palangre y arrastre, lo que se ha convertido en una de las principales amenazas para estas aves. Para solucionar este problema, el grupo de trabajo de ATF ha desarrollado formas simples y eficaces para mantener a los Albatros a salvo, incluyendo líneas espantapájaros y  de gancho ponderados.

El equipo de ATF está presente en Argentina, Brasil, Ecuador, Namibia, Perú, Sudáfrica, Uruguay y Chile, lugares donde han comenzado la implementación de experimentos de medidas de mitigación para reducir la captura incidental, además de entregar a las tripulaciones mejores técnicas y herramientas para cumplir su objetivo.

El trabajo del Albatros Task Force comenzó el año 1997. En un principio, el programa buscó fomentar una conciencia del problema a nivel internacional, especialmente en los puertos y comunidades afectadas, poniendo especial énfasis en las amenazas a los Albatros y Petreles y en el desarrollo a nivel local de políticas nacionales que permitieran introducir regulaciones en la pesquería.

ATF en Chile

La costa chilena presenta una extensión de 2600 millas de norte a sur. Esta extensa longitud produce que nuestras playas presenten una gran variedad de hábitats marinos, en el cual se reconocen tres Eco-Regiones Marinas: la Corriente de Humboldt al Norte, la Región del Cono Sur y los Fiordos en la zona Austral, y las islas oceánicas en alta mar.

Esta gran biodiversidad a lo largo del Mar de Chile, ha provocado la instalación de una gran industria pesquera a nivel nacional, la cual puede representar un peligro para la conservación de los Albatros si su operación no contempla medidas de mitigación de pesca incidental. Estas medidas también deben ser utilizadas por los pescadores artesanales.

El trabajo de Birdlife en Chile comenzó en 2007 con flotas de barcos que utilizaban las técnicas de Palangre Pelágico Norte para realizar pesca de Peces Espadas. En la actualidad, el trabajo de la ATF está a bordo de la flota industrial de arrastre que captura Merluzas.

A continuación les presentamos un resumen de las actividades más importantes que ATF ha realizado en nuestro país.

2012  Se diseña y pone en ejecución un plan que calcula y realiza una estimación de la mortalidad de aves marinas producida por la pesca de arrastre.
2013  Se comienza a proporcionar talleres educativos a Capitanes y Tripulaciones de barcos pesqueros en donde se les demuestra el uso de medidas de mitigación para evitar la captura incidental de aves. Además, el equipo de ATF trabajó con las autoridades de nuestro país para iniciar los pasos necesarios para introducir regulaciones que evitaran esta situación en la pesquería a nivel nacional.
2014  ATF junto a empresas pesqueras trabajan en Talcahuano en sus flotas de arrastre para diseñar y poner en marcha planes de mitigación de pesca incidental. Además, comienza el trabajo de identificación de las características de la pesca de cerco.
2015  Los ejecutores del ATF trabajan en conjunto con pesquerías de Arica en medidas para implementar buenas prácticas en sus operaciones. Además este año se realiza un seminario internacional en Sudáfrica que une a todos los investigadores que se encuentran implementando el ATF a nivel global.
2016  Los ejecutores del ATF trabajan en conjunto con pesquerías de Arica en medidas para implementar buenas prácticas en sus operaciones. Además este año se realiza un seminario internacional en Sudáfrica que une a todos los investigadores que se encuentran implementando el ATF a nivel global.
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto.
0