Presentan el plan para salvar 45% de las aves costeras del Ártico que están desapareciendo

 En AMBIENTALES

En todo el mundo, el 45% de las aves que viven en la costa y anidan en el Ártico están disminuyendo. La Estrategia de Conservación de Aves Playeras del Pacífico americano tiene como objetivo identificar las amenazas y desarrollar estrategias para salvarlas.

A lo largo de toda la costa del Pacífico Occidental se pueden encontrar aves costeras como chorlitos, ostreros, zarapitos y playeros.

Muchas especies viajan desde las áreas de crianza ubicadas en el Ártico para invernar en las playas y pantanos de América del Norte, Centro y Sur, donde comparten su medio ambiente con especies endémicas de cada zona.

Tanto las aves migrantes como las endémicas, están expuestas a una multitud cada vez mayor de amenazas antropogénicas. Dentro de la ruta del Pacífico, el 11% de las poblaciones de aves playeras se enfrentan a disminuciones en su población a largo plazo y de ninguna especie se sabe que esté aumentando su número de integrantes.

Aunque los desafíos son grandes, no son inabarcables. En todo el hemisferio occidental los científicos, conservacionistas y personas que trabajan directamente con estas aves se han unido para abordar los problemas de preservación a lo largo del ciclo de vida anual de estas increíbles especies .

Aunque no hay duda de que la conservación exitosa depende de las acciones iniciadas localmente, estas tendrán una mayor oportunidad de afectar positivamente a las poblaciones de aves costeras si se coordinan a escala internacional entre los países que reciben las migraciones.

La estrategia diseñada sigue una secuencia lógica de fijación de objetivos de preservación para las aves playeras, identificando las principales amenazas e identificando acciones más efectivas para restaurar y mantener las poblaciones de aves costeras en toda la costa del Pacífico Occidental.

El diseño de este plan está a cargo de un grupo internacional de más de 85 expertos en 15 países, entre ellos BirdLife y algunos de sus socios.

La intención de este grupo, es reunir y sintetizar la información necesaria para presentar un enfoque integral y abordar las necesidades de conservación más urgentes en la ruta migratoria de Alaska a la Patagonia, considerando a las poblaciones de personas que interactúan con las aves playeras. En opinión de los expertos, sólo con inversiones en las estrategias y acciones se logrará la conservación de este grupo de aves.

Este plan no es una receta paso a paso para el éxito de la conservación, sino un marco para la colaboración incesante, la innovación y el logro de objetivos.

“Las aves playeras constituyen un valioso recurso natural, y es el deber de la generación actual transmitir a la posteridad este activo sin disminuir su valor” Wells Cooke, EE.UU. Biological Survey 1910.

La colaboración activa de todos los participantes en el desarrollo de la Estrategia de Conservación de Aves Playeras del Pacifico Americano deberá ser fuerte y sostenida en el tiempo, para lograr el éxito a lo largo de toda la ruta de vuelo de a migración de las aves y moldear las estrategias generales presentadas en acciones tangibles y espacialmente explícitas.

Se necesitará un esfuerzo colectivo coordinado para lograr el éxito de la estrategia. Por esto la participación de las personas y una comunicación transparente entre ellos son cruciales para el éxito de la iniciativa.

Animamos a nuestros lectores a que se comprometan con los integrantes de la estrategia para sostener a las poblaciones de aves playeras a lo largo de toda la ruta en el Pacífico Americano en el futuro. Puede descargar el documento con la estrategia haciendo click en la imagen.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt