En ACCIÓN

Este lunes 8 de agosto fue el lanzamiento de las propuestas para la Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; realizado por líderes sindicales, algunos parlamentarios y organizaciones sociales, de las cuales CODEFF también forma parte.

El informe -como dice Colombina Schaeffer de Chile Sustentable- “surge como alternativa a la comisión asesora presidencial, y en nuestra visión esa comisión solo tenía representantes prácticamente de la industria y de los titulares de proyectos y ninguna participación de organizaciones sociales, de la sociedaconferencia_seai_informe_comision_paralela_0d civil, de sindicatos, ni de parlamentarios; así que no nos quedó otra que agruparnos en una comisión paralela”.

El objetivo es crear mayor participación ciudadana y prevención de impactos medio ambientales por las decisiones sobre proyectos que afecten a las comunidades. Una de las propuestas es que el Servicio de Evaluación Ambiental tenga más autonomía. Además,  poder incorporar elementos claves como el ordenamiento territorial, la planificación participativa y vinculante de la ciudadanía.

Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG FIMA, afirmó que “el esfuerzo que hicimos de más de un año trabajando en este informe, tiene relación con una idea de parte de las organizaciones ambientales de que la normativa ambiental tiene que avanzar en proteger el medio ambiente, y no tiene que ser vista simplemente como un obstáculo al desarrollo económico”.

La diputada Camila Vallejo dijo que “haber dejado solamente al poder ejecutivo y a las empresas en esta comisión asesora fue un error. Sin embargo, aquí ya tenemos un trabajo, hay un informe entregado justamente para dar mayores garantías a nuestra institucionalidad pública”.

Dentro de las propuestas importantes es el término del comité de ministros, ya que los parlamentarios y organizaciones han asegurado que existe una intervención política, la cual afecta el trabajo de los servicios públicos. Con estas propuestas pretenden tener mayor capacidad de decisión en la calificación de proyectos, para así retomar la confianza de la ciudadanía.

“Nosotros creemos que este trabajo es bastante más transparente para las necesidades de los ciudadanos,  de organizaciones, las empresas que quieren hacer las cosas bien  y como grupo de parlamentarios vamos a impulsar iniciativas legales, modificaciones a la ley de base del medioambiente en la línea de lo que ha hecho esta propuesta”, aseguró el Senador Alfonso de Urresti.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt