En CODEFF EN ACCIÓN

Organizaciones ambientales, de conservación y comunidades indígenas, manifestaron su preocupación por las insuficiencias en el contenido del actual Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, argumentando que esta iniciativa legal del gobierno, presenta enormes falencias, las que se hacen muy difícil mejorar su tramitación en el Senado. Esta declaración fue acompañada por una minuta, que detalla los puntos críticos a observar por parte de los parlamentarios.

En la declaración se argumentan las siguientes falencias:

Este proyecto de ley (PL) ignora el carácter patrimonial de la diversidad biológica y es erróneo en su concepción, adoleciendo de serios problemas conceptuales en sus definiciones operacionales. Contando, de hecho, con una definición errónea del concepto de biodiversidad.

El PL genera un Servicio básicamente reactivo, sin capacidad de abordar ninguna de las grandes tareas ambientales a las que Chile se ha comprometido, ignorando de plano los instrumentos que pudiesen ser creados para integrar verdaderamente la gestión de la biodiversidad al desarrollo de la nación en todos sus niveles; genético, especies y ecosistemas. No responde a resolver los problemas de nuestra institucionalidad sino que los agrava.

El PL es deficiente técnicamente, no entrega garantías mínimas de protección a la biodiversidad y es una clara muestra de la poca importancia que le asigna el Estado de Chile a proteger la naturaleza presente en el territorio; tierra y mar.

Las modificaciones introducidas por el Ejecutivo en diciembre de 2016, sólo vienen a disminuir la calidad técnica del proyecto de ley que se presentó en 2014 y a desfavorecer la protección de áreas que resulta esencial proteger.
Además de esto, la declaración señala que, este proyecto de ley viola el artículo 3 de la Convención de Washington ratificada por Chile, al modificar y desafectar áreas protegidas a través de actos administrativos y no mediante procesos legislativos, además de la vulneración del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile, en cuanto no se realizó una consulta indígena previa a la elaboración del PL y se realiza la tramitación del PL mientras se encuentra sin concluir el proceso de consulta.

Las organizaciones señalaron que el proyecto de ley consolida lo que precisamente se esperaba eliminar: “En definitiva el proyecto de ley no resuelve los problemas de nuestra institucionalidad sino que los agrava. Genera un Servicio reactivo, sin capacidad de abordar ninguna de las grandes tareas ambientales a las que Chile se ha comprometido. Cuenta con una aproximación sectorial al tema, basada en una mirada concentrada sólo en recursos, dispersión y sobreposición de competencias”.

En este enlace puede leer la minuta entregada a los parlamentarios.

Suscriben:
Agrupación Biosfera
CODEFF
Comunidad Agrícola de Los Diaguitas Huasco Altinos
Comunidad Atacameña de Toconao
Comunidad Fotüm Mapu de Caleta Andrade
Comunidad Kawésqar Residente en Puerto Edén
Comunidad Nahuelquin Delgado de isla Traiguen
Comunidad Pu Wapi de Melinka,
Consorcio ICCA
Conservación Marina
Corporación Jardín Botánico Chagual
Corporación Puelo Patagonia
Ecosistemas
FIMA -ONG
Fundación Terram
Greenpeace Chile
Geute Conservación Sur
ONG Qarapara Tortugas Marinas Chile
ORCA Chile
Parque Cordillera
Parques para Chile
Observatorio Ciudadano
Sociedad Botánica de Chile
FENASIC – Conaf

Académicos:
Alberto Tacón
Eduardo Fuentes
Javier Simonetti
Jose I. Sepúlveda
Verónica Morales

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt