En ACCIÓN

En el tiempo que llevo en Chile, voy para dos años, he salido a observar aves cada vez que he podido, he participado en cuanta actividad sobre el tema se me ha presentado y he tenido oportunidad de dar una buena cantidad de charlas sobre el tema de aves y birdwatching (observación de aves), una pregunta recurrente cuando estoy con aficionados al tema es:-Dani pero de todas las aves ¿cuáles son tus preferidas?- siempre he respondido lo mismo, las marinas sobre todo los Albatros. ¿Por qué? Porque son enormes, cuando salen del nido pasan varios años sin tocar tierra recorriendo los mares más tempestuosos del mundo, son bonitos, son poco conocidos y en mi Cataluña natal no hay nada que se le parezca ni remotamente, además en Chile se pueden ver una buena cantidad de especies.

La gran mayoría de las personas dan por supuesto que el mar es un área desierta de aves, con algunas aves marinas( pelícanos, gaviotas, piqueros) en la zona costera, nada más lejos de la realidad, el mar chileno es el paraíso para el aficionado a las aves, literalmente.

Con CODEFF Maule ya hemos realizado tres salidas a observar aves en la patrullera de la marina en Constitución, alguna de esas salidas las informamos mediante redes sociales y el sitio web, nuestra idea es poder realizarlas más a menudo, cada vez hemos añadido alguna especie de ave a las conocidas en la VII región. Así que decidimos buscar las oportunidades para realizar esas salidas a pajarear en bote por otro lado. Debido a otras actividades de CODEFF estamos en contacto con los Pescadores de la desembocadura del Mataquito y fue uno de ellos, Jonatan Jara, que se ofreció a realizar los trámites pertinentes para poder embarcarnos en su bote y hacer un recorrido por el mar, además se dio la circunstancia que andaba por aquí un fotógrafo de naturaleza español, Miguel Ángel Cuellar, el cual quedó maravillado por lo visto junto al equipo integrado por Mauricio Valiente, Nataly Tobar de Servicio País con quien compartimos el proyecto del Mataquito.

En resumen, en unas 3 horas y con la ayuda de un par de tarros con restos de pescado el pasado día jueves 7 de enero se observaron las siguientes especies frente a la costa de Duao:

2 Albatros de Buller (Thalassarche bulleri)
70 Albatros de Salvin (Thalassarche salvini)
30 Albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris)
1 Petrel gigante subantártico (Macronectes halli)
45 Petrel de barba blanca (Procellaria aequinoctialis)
3 Petrel de Westland (Procellaria westlandica)
70 Fardela blanca (Ardenna creatopus)
25 Fardela negra (Ardenna grisea)
40 Yunco de Humboldt (Pelecanoides garnotii)
20 Golondrina de mar de Wilson/fueguina (Oceanites oceanicus)
3 Piquero de Humboldt (Sula variegata)
1 Lile (Phalacrocorax gaimardi)
250 Guanay (Phalacrocorax bougainvillii)
12 Pelícano de Humboldt (Pelecanus thagus)
20 Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan)
150 Gaviota dominicana (Larus dominicanus)
3 Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea)

Por destacar algo de lo observado, los Albatros que vimos nacieron todos en aguas sub-antárticas, los Albatros de Salvin llegaron desde las islas sub-antárticas de Nueva Zelanda, el Petrel de Westland (antes Fardela de Nueva Zelanda) hace honor a su nombre ya que las colonias de cría están al sur de Nueva Zelanda, los Petreles de Barba blanca (antes Fardela negra grande) vienen del sur de Nueva Zelanda o de las Falkland, las Golondrinas de mar nacieron en la Tierra del Fuego seguramente y las Gaviotas Franklin cada año van y vuelven de Canadá y zona norte de los Estados Unidos.

Con esa salida quedaría satisfecho el más exigente de los ornitólogos, si fuera europeo la recordaría toda su vida, así que queda darle un millón de gracias a Jonatan y cruzar los dedos para poder realizar más salidas como ésta.

Petrel de barba blanca - Procellaria aequinoctialis albatros de ceja negra- Thalassarche melanophris alb ceja negra y de Salvin Petrel gigante subantártico-Macronectes halli

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt