La utilidad de un contenido sin sentido

Los textos simulados son también utilizados para comparar variedades tipográficas y para trabajos de maquetación y diseño. El contenido de la mayor parte de estos textos carece de sentido. Debido a su uso difundido como texto de relleno para trabajos de diseño, la ininteligibilidad resulta de gran importancia, ya que la percepción humana puede reconocer ciertos esquemas y repeticiones en textos. Si la repartición de las letras y la longitud de las “palabras” son arbitrarias, la atención del lector quedará fijada en la apreciación del efecto visual y la legibilidad de diferentes caracteres (tipografía), así como en la distribución del texto en la página (maquetación o área tipográfica). Por ello, los textos simulados están compuestos a menudo por una secuencia más o menos arbitraria de palabras o sílabas. Esto evita que los esquemas de repetición puedan turbar la impresión visual general y facilita la comparación de distintos tipos de caracteres. Por otra parte, supone una ventaja que el texto simulado sea relativamente realista, de modo que la maqueta corresponda con el producto final y la futura publicación no sufra cambios.

¿Incomprensibilidad o legibilidad? Esa es la cuestión.

El texto simulado más conocido y extendido es el “Lorem ipsum”, cuyo origen parece que se remonta al S. XVI. Lorem ipsum está escrito en un seudo-latín, relativamente cercano al latín real. Pese a contener una serie de palabras latinas y a imitar el ritmo de la mayoría de las lenguas europeas con escritura latina, el Lorem ipsum sigue resultando ininteligible. La ventaja del origen latino y de la falta de sentido del contenido de Lorem ipsum consiste en que el lector no se distrae con el contenido del texto, sino que puede concentrar su atención únicamente en el diseño.

Una desventaja de Lorem ipsum reside en que en latín algunas letras aparecen más a menudo que otras, lo que genera una impresión visual diferente. Además, en latín solamente se escriben en mayúsculas las palabras a principio de oración, por lo que Lorem ipsum no puede por ejemplo, imitar fielmente un texto alemán; idioma en el que cada sustantivo se escribe en mayúsculas. Por esta razón, Lorem ipsum es sólo parcialmente adecuado como sustituto visual de textos alemanes. En caso de que el texto simulado deba servir para comparar singularidades tipográficas, sería recomendable escoger textos que contengan a ser posible, todas las letras y símbolos de la lengua empleada.

Hoy en día, existe una gran cantidad de textos simulados legibles, utilizados básicamente como textos de relleno. Estas alternativas al Lorem ipsum clásico suelen ser divertidas y cuentan pequeñas historias cómicas o sin sentido.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
Diego Balcells y Gelissa Araya en monitoreo.