Más de 40 organizaciones adhieren a la campaña 100% ERNC al 2050

 En AMBIENTALES

La posibilidad cierta de que Chile puede abastecer el 100% de su matriz eléctrica a partir de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el año 2050, es el objetivo que apoyan casi medio centenar de organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la campaña de la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático.

Más de 40 organizaciones de diversa índole y más de un centenar de personas han adherido al comienzo de la campaña “100% de ERNC al 2050”, instancia impulsada por la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático, que conforman agrupaciones relacionadas con el medio ambiente, que en este objetivo ha decidido convocar a organizaciones de la sociedad civil con la meta de aunar fuerzas para concientizar sobre esta problemática.

El objetivo de la campaña se centra en relevar la imperiosa necesidad de que el país cuente con una matriz eléctrica limpia en su totalidad al año 2050, que no implique el actual aumento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, lo que contribuye al calentamiento global y al cambio climático. Situación que ya ha implicado múltiples estragos sociales y ambientales para Chile en los últimos años.

La declaración de “100% de ERNC al 2050” busca la adherencia de distintas organizaciones a lo largo del país, y entre otros argumentos, señala, que la amplia existencia de fuentes de ERNC (que excluyen mega-represas y energía nuclear) sitúan a Chile en una posición privilegiada y de elevada responsabilidad ética para una proactiva y masiva transición energética hacia fuentes limpias.

Asimismo, la declaración subraya que Chile puede abastecer el 100% de su matriz eléctrica con ERNC -en contraposición a la meta del 70% de energías renovables al 2050 del Gobierno (lo que incluye hidroelectricidad a toda escala), dado que las limitaciones técnicas, económicas y de mercado han desaparecido e incluso constituyen hoy factores que promueven y facultan su desarrollo. En base a estudios nacionales e internacionales, la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático indica que la imposibilidad de esta meta tiene más relación con falta de voluntad y visión política, traducidas en trabas legales, que con imposibilidades técnicas.

Junto con el 100% ERNC al 2050 -se indica- que es necesario que toda política energética, y particularmente eléctrica, asegure la democratización para la generación y acceso de la ERNC para la ciudadanía, e incluya medidas concretas para el ahorro y la eficiencia energética.

La declaración concluye que una transición rápida y masiva de las ERNC tiene una serie de beneficios que no deben ser desaprovechados. Entre ellos, el ahorro en el presupuesto nacional al evitar la importación de combustibles fósiles; las mejoras a la salud pública por la reducción de contaminación atmosférica y la creación de fuentes de empleos asociados a las nuevas tecnologías.

La campaña está alojada en un sitio web donde se encuentra la mencionada declaración pública a la que se invita a adherir a título personal o de organizaciones.

La campaña cuenta con infografías para educar a la ciudadanía sobre la temática, con datos decidores -como la exhibida en esta ocasión- que señala que el 77% de las emisiones de GEI del país provienen del sector energía.

Las adherencias pueden realizarse en el siguiente formulario online.

 

Organizaciones firmantes

Agrupación Aisén Reserva de Vida

Agrupación Turismo Sustentable de Cochrane

Alerta Isla Riesco

Asociación Chilena de ONG – ACCIÓN

Asociación Chilena Pro Naciones Unidas – ACHNU

Adapt Chile

Centro Ecuménico Diego de Medellín

Chao Pescao

Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida

Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación

CODEFF

Colegio de Periodistas

Cooperativa La Manzana

Cooperativa Valdivianos Sin Basura

Corporación Canelo de Nos

Corporación La Caleta

Corporación para el Desarrollo de Aysén

Corporación Puelo Patagonia

Dunas de Ritoque

FIMA

Fundación Decide

Fundación Desertec

Fundación Terram

Gestión Regional de Energías Renovables – GRENER Chile

Geute Conservación Sur

Greenpeace

Grupo Scout Trapananda

Iglesia Anabautista Menonita “Puerta del Rebaño”

Instituto de Ecología Política

Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino

Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia

Obispo Luis Infanti de la Mora

Observatorio Ciudadano

Programa radial Criterio Verde – Radio Nuevo Mundo

Quillota Nativa

Relaves.org

Salvemos Quintero

Servicio Evangélico para el Desarrollo – SEPADE

Valhalla

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt