En COLUMNAS

Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida – 06-06-2018

Algunas noticias relativas a la minería de los últimos días y que han sido bastante comentadas en redes sociales nos llevan a reflexionar.

Mientras por acá estábamos descubriendo que tras la polémica  campaña anti Parque Patagonia estaban  las mineras “gringas” Cerro Bayo (Mandalay Resources) y Southern Gold (Equus), nos encontramos con que entre los proyectos que va a propiciar la nueva “Oficina  de Gestión de Proyectos Sustentables” del Ministerio de Economía, el único proyecto en Aysén que aparece en su listado es “Los Domos” de Equus Mining Limited (Australia) con 4 mil millones de US$ para exploración para potencial proyecto minero de oro y plata que contemplaría una inversión entre USS 600 a 1400 millones. 

Este proyecto minero no es la excepción en la lista nacional de esa oficina en la cual la minería, de la cual hay consenso en que no es sustentable, constituye el doble en inversión que los demás proyectos. Y entre esos demás, si bien hay algunas excepciones que se podrían considerar sustentables, nos encontramos, entre otros, con los polémicos y nada de sustentables proyectos  Central HidroÑuble,  Alto Maipo de AES Gener, Tronaduras Mina Invierno en Magallanes y Centro de Engorda de Salmónidos en sector Puerto Natales (¡no sería extraño esté ubicado en el nuevo Parque Nacional Kaweshkar!). Si consideramos además que esta oficina para facilitar proyectos de inversión  del Ministerio de Economía, el  que a su vez  es parte del “Comité de Ministros por la Sustentabilidad” que actúa de inquisición del  Ministerio de Medio Ambiente, y que la prioridad número uno del actual gobierno parece ser esa inversión (mientras más $ mejor), no importando mucho lo demás (porque los proyectos mineros NO son intensivos en empleo). Por cierto, ya conocemos además de parte de ese ministerio y de aquel del medio ambiente  la “salmonicultura sustentable”, aunque esta oficina parece ser más bien para viabilizar inversiones complicadas y para hacer lobby desde dentro para proyectos anti-sustentables. Francamente un cínico abuso publicitario para disfrazar  lobos con piel de oveja y un proceder inaceptable y falto de ética cuando está en tela de juicio el lobby empresarial. Y también una falta de respeto a quienes realmente se esfuerzan en ser sustentables.

A propósito de minería “sustentable”, nos enteramos el  31 de mayo que la famosa mina Delia 2 donde están sepultados los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez desde hace un año, que cuando se inundó, llevaba más de dos años con permiso de operación vencido, estaban extrayendo mineral  fuera del polígono autorizado, inclusive bajo la Laguna Verde, y llevaban casi el doble de material extraído por sobre lo autorizado. Según el  propio Ministerio de Minería, el Sernageomin no se dio cuenta de estas trasgresiones. No sería lo único por ahí en que la institucionalidad no se ha dado cuenta. O no se ha querido dar cuenta.

Para remate, el seremi de Minería asegura en esos días,  que el turismo y la minería pueden convivir perfectamente en Chile Chico: “históricamente Chile Chico ha sido una zona de explotación minera, tiene vocación por tanto de tal” y “cuando la explotación minera se hace y cumple con los marcos legales no debiera tener mayores inconvenientes”.  Sin duda un espaldarazo a la minería, a pesar del desastre “histórico” que tienen ahí. Francamente, esta convivencia es casi tan difícil como lograr que la minería sea sustentable y pensamos que, al menos, deben demostrar en los hechos que son capaces de ello.  Y el seremi haría bien además, en contribuir al turismo y la protección del patrimonio geológico prosiguiendo con el trabajo  de la “estrategia de gestión del patrimonio geológico de la Región de Aysén”. También haría bien en revisar que pasa y como evitar la contaminación de  los pasivos mineros abandonados por ahí y de si las mineras que operan en la región lo hacen en regla. Vale recordar que no hace mucho, aparte de lo que pasa en Chile Chico, se morían los bovinos y la gente tenía metal pesado en su sangre en las cercanías de El Toqui.

Y esto último lo decimos porque en esa zona “de explotación minera” de Chile Chico existen varios interesantes geositios  e incluso el yacimiento paleontológico más grande del país y lo más probable es que si se insiste en darle manga ancha a las mineras, terminen por ser aún más afectados. De hecho, hay allí tres geositios “domos” y entendemos las operaciones de la Equus  serían en el Jeinimeini en las cercanías del geositio “Domo  Valle Lunar” (“Barrancas Marcianas”) calificado por operadores turísticos como “su lugar favorito en toda la Patagonia”. También están por ahí cerca los imponentes geositios Cerro Colorado o Apidame (parecido al famoso “Devils Tower” de EEUU) y la Formación Ligorio Márquez. El Domo Lunar y el Cerro Colorado están calificados de alto valor científico y turístico y el primero con “riesgo de degradación”. 

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt