LAGUNA EL PLATEADO

Actividades de recuperación y conservación se realizan en esta área de la quinta región

El Área, Laguna El Plateado está ubicada en la Región de Valparaíso perteneciente a la Provincia y Comuna homónima, cerca de unos 21 minutos del sector de la Comuna de Valparaíso, pasando el Camino la Pólvora con dirección a la ruta F-98, a unos 2 Km aproximadamente. El 8 de marzo del año 2010, CODEFF mediante contrato suscrito con FONASA, asumió compromisos asociados a su administración como arrendatario del predio Laguna El Plateado – Fundo Quebrada verde.

Cuenta con una superficie de 21, 6 hectáreas, las que se pueden visitar la mayor parte a través de su único sendero interpretativo que rodea la laguna y el cual tiene una distancia total aproximada de 1,794 metros y se puede completar en aproximadamente 30 minutos. En el recorrido se puede realizar avistamiento de fauna, tales como: Taguas comunes (Fulica armillata), Yecos (Phalacrocorax brasilianus), Garzas (Egretta thula), cachuditos (Anairetes parulus), chercanes (Troglodytes aedon), picaflores (Sephanoides sephanoides) y gaviotas (Laridae).

Parte de la Flora presente en la Laguna El Plateado, alberga una plantación de Quila (Chusquea quila) y algunos cuantos arboles pertenecientes al bosque esclerófilo, Boldo (Peumus boldus), Quillay (Quillaja saponaria), Litre (Lithraea caustica) entre otros. Se puede observar más presencia de flora introducida como los Eucaliptus (Eucalyptus melliodora), pinos (Pinus radiata), y también al borde de la laguna aromos (Acacia farnesiana).

Debido a la magnitud y permanencia en el tiempo de malas prácticas, tales como: extensión urbana, Caza de especies de fauna, forestación con especies exóticas e incendios forestales, impactos negativos generados por el ser humano, actualmente es más difícil reconocer la biodiversidad que alguna vez existió en todo su esplendor en este territorio y que hoy en día se encuentra reducida a muestras distribuidas entre quebradas y acantilados costero.

Por eso recalcamos que esta es un área con fines de conservación y de restauración ecológica, y debe ser considerada como tal por los visitantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, CODEFF se comprometió a la recuperación y conservación del Área Laguna El Plateado por un período mínimo de 50 años para constituir en el lugar un “Área de Conservación de la Biodiversidad y Educación Ambiental” que beneficie a toda la comunidad mediante su involucramiento en la protección y conservación de la biodiversidad regional.

 

Administración

El Área está administrada directamente por CODEFF central, coordinar a través del correo secretaria@codeff.cl o al teléfono 2227772534

Entrada

No se cobra entrada al momento de ingresar, por lo cual el compromiso del público, por no intervenir en esta Área de conservación, debe ser mayor.

Acceso

  • Acceso Público: Tomando un bus con dirección a Valparaíso, en cualquier terminar de Santiago. Desde Valparaíso, tomar la micro 518- 520 dirección a Playa Ancha – Laguna Verde. Bajarse en donde hay 2 carteles informativos del restaurant “El Plateado” e información de la laguna.
  • Acceso Privado: Dirigirse a tomar la Ruta 68, en lo prado. Seguir por la ruta 68 hacia la autovía la pólvora/RUTA 60 en Valparaíso. Tomar la salida en dirección a viña del mar de ruta 68, continúa por la ruta 60, conduce hacia la ruta F-98 hasta llegar a visualizar a mano izquierda un cartel informativo de la laguna el plateado.

Importante

La reserva no cuenta con sitios de camping o picnic. Además se prohíbe fumar, beber alcohol o generar fuego en el lugar. Tampoco es posible el ingreso con animales domésticos.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt