LAGUNA EL PLATEADO

Actividades de recuperación y conservación se realizan en esta área de la quinta región

Ubicada en la región de Valparaíso, esta área de 21, 6 hectáreas alberga una plantación de eucaliptos y una vegetación de tipo esclerófila asociada a arbustos de tebo, romero y otras especies.

En el año 2012, CODEFF con la colaboración del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se adjudicó un importante proyecto denominado “Área Laguna El Plateado: Ejemplo de Valoración y Recuperación de la Biodiversidad Regional”, iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental, FPA, del Ministerio del Medio Ambiente.

En el sector de la comuna de Valparaíso, donde se ubica el Área Laguna El Plateado (entre Playa Ancha y Laguna Verde), la biodiversidad (flora y fauna silvestre) ha sufrido innumerables impactos negativos generados por el ser humano, tales como: extensión urbana, caza de especies de fauna, forestación con especies exóticas e incendios forestales; siendo estos últimos los más impactantes y recurrentes para el lugar.

Debido a la magnitud y permanencia en el tiempo de estas malas prácticas, actualmente es más difícil reconocer la biodiversidad que alguna vez existió en todo su esplendor en ese territorio y que hoy en día se encuentra reducida a muestras distribuidas entre quebradas y acantilados costeros.

Teniendo en cuenta lo anterior, CODEFF -mediante su filial regional- se comprometió a la recuperación y conservación del Área Laguna El Plateado por un período mínimo de 50 años para constituir en el lugar un “Área de Conservación de la Biodiversidad y Educación Ambiental” que beneficie a toda la comunidad mediante su involucramiento en la protección y conservación de la biodiversidad regional.

Para alcanzar dichos objetivos, se construyó un mirador de observación de aves, un sendero interpretativo y un vivero. Además, se reforestó el área con flora nativa, lo que será muy provechoso para los estudiantes y otros beneficiarios del proyecto, quienes podrán apreciar el crecimiento de las especies de árboles que se ubican en el lugar.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0