En AMBIENTALES

La tarde del martes 19 de abril falleció el ex presidente Patricio Aylwin. Junto con ser el primer mandatario después del periodo de dictadura, entre su legado se encuentra honrar su compromiso de reponer la protección legal de la Araucaria, derogada durante la dictadura.

A los 97 años de edad falleció el ex presidente Patricio Aylwin Azócar. Un personaje histórico por ser quien lideró el proceso de retorno a la democracia. Pero durante su mandato también se establecieron las bases de la institucionalidad medioambiental que actualmente posee nuestro país. En este contexto, CODEFF se suma a las muestras de pesar por su muerte y expresa sus condolencias a su círculo cercano, recordando su legado en temas de conservación. Como nos explica Hernán Verscheure, miembro de nuestro directorio, la importancia del ex presidente en este ámbito es que honró su compromiso de volver a proteger legalmente la Araucaria.

Ella se volvió vulnerable durante 1987 cuando se deroga el decreto de 1976 que la declaraba Monumento Natural. En la nueva ordenanza se prohibía su tala, pero solo dentro de los Parques Nacionales, dejando desprotegidos los árboles que no se encontraban en esas zonas. Una decisión que generó el rechazo de diversos grupos sociales, especialmente de las comunidades Pehuenches, quienes viven hasta hoy en estrecha relación con el árbol nativo.

Hernán Verscheure

Hernán Verscheure

Para difundir sus demandas, los grupos afectados solicitaron el apoyo de las distintas organizaciones medioambientales de la época. Así, CODEFF comenzó a trabajar principalmente con la comunidad de Quinquén, de la Región de la Araucanía. Se realizó una campaña para la protección de la Araucaria, que tuvo un impacto nacional e incluso internacional. Con dicha acción se consiguió el compromiso de Patricio Aylwin para restituir la protección legal de la especie.

Retornada la democracia, el 19 de marzo de 1990 se dictó el decreto que actualmente protege la Araucaria, siendo una de las primeras acciones que realizó el nuevo gobierno. Un hecho que en palabras de Hernán Verscheure, forma parte de la historia de la conservación chilena.

La Araucaria es un árbol endémico de Chile y Argentina, el cual crece casi exclusivamente en zonas cordilleranas a más de 800 metros de altitud. En Chile, se puede encontrar en la Cordillera de los Andes, los Parques Nacionales de Conguillio, Tolhuaca, Laguna del Laja, Huerquehue y Villarrica. Su crecimiento es lento y puede vivir entre 500 a 1000 años. Además, es una especie sagrada para el pueblo Pehuenche y fue base en la alimentación de las comunidades que vivían en la cordillera.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt