En CODEFF EN ACCIÓN

El pasado sábado 23 y domingo 24 de abril se realizó en Temuco y Melipeuco la IV Marcha y Encuentro Plurinacional por la Defensa de las Aguas y los Territorios.

IMG_2799

El encuentro comenzó el sábado 23 de abril con una Asamblea en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera de Temuco, donde delegaciones de todo el país que integran el Movimiento por la Defensa y Recuperación de las Aguas y la vida, se reunieron con organizaciones sociales y comunitarias, bloques y movimientos culturales. En la Asamblea se expuso un duro diagnóstico sobre el extractivismo imperante en el país y sus graves impactos en las fuentes hídricas. Además, se analizaron ejes temáticos transversales y estructurales en mesas de trabajo grupal. Constanza Osorio participó en representación de CODEFF en la mesa de trabajo sobre Soberanía Alimentaria.

 

Luego de la Asamblea, se realizó una multitudinaria marcha en la que participaron más de 4500 personas, que recorrieron las calles de Temuco con múltiples lienzos y consignas denunciando la invasión de la megaminería, industria energética, forestal, y agroalimentaria, y la criminalización y violencia contra el Pueblo Mapuche, acompañados de comparsas, bailes andinos, cantos y batucadas.

La marcha transitó por varios kilómetros de la ciudad y llegó hasta el Gimnasio de la Universidad de La Frontera, donde se realizó una feria de Soberanía Alimentaria y un acto cultural de cierre.

El domingo 24, las actividades continuaron a orillas del río Truful Truful, lugar sagrado para el Pueblo Mapuche, que se encuentra en riesgo de ser intervenido por un proyecto hidroeléctrico. Se comenzó con un Llelipún mapuche y una Pawa Andina, y luego unas mil personas marcharon varios kilómetros hasta el Gimnasio Municipal de Melipeuco, donde se compartieron estrategias para la defensa de las aguas y los territorios y se realizó un acto cultural.

 

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt