CODEFF HACE UN LLAMADO PARA APOYAR LOS ESFUERZOS PARA PROTEGER Y RECUPERAR LA FAUNA SILVESTRE

 En CODEFF EN ACCIÓN

DONA DESDE CHILE

DONA DESDE EL EXTRANJERO

INCENDIOS FORESTALES Y SU AFECTACIÓN A LOS ECOSISTEMAS

Producto de los incendios forestales que azotan a gran parte de Chile central y zona sur, se han quemado al 31 de enero de 2017, 511.000 hectáreas, que van desde la región de Coquimbo a la Región de la Araucanía.

 De estas 500 mil ha, 93 mil ha corresponden a praderas y matorrales, 88 mil ha a bosque nativo, 46 mil ha a terrenos agrícolas y 283 mil hectáreas a terrenos silvícolas. Los territorios quemados corresponden principalmente a ecosistemas mediterráneos, zonas ecotonales, con gran biodiversidad, muchas especies endémicas. Aún no se puede dimensionar el daño a la biodiversidad que estos incendios han provocado.

CODEFF desde el primer momento ha estado contribuyendo al rastreo, rescate, cuidado, recuperación y rehabilitación de la fauna silvestre que ha sido afectada por los incendios; trabajando con equipos de médicos veterinarios y preparando más de 100 voluntarios para ir a las zonas más afectadas. Asimismo ha organizado campañas como #ChileAyudaASuFauna para recolectar medicamentos e insumos médicos para el tratamiento de animales quemados, y además está recolectando implementos  de seguridad para los voluntarios, tales como cascos, mascarillas con filtro, guantes de cuero, zapatos de seguridad, etc. Estas campañas están coordinadas con diversos organismos de gobierno y otras ONGs para acudir a las zonas siniestradas en busca de animales heridos.

Una de nuestras principales preocupaciones en este momento y por ser representante de BirdLife en Chile,  son los sitios IBAs (categoría que se le da desde BirdLife a los sitios de importancia de biodiversidad) que han sido afectados directamente o indirectamente por los incendios forestales. Según el catastro realizado por CODEFF, existen 76 sitios IBAs en Chile en donde interactúan especies migratorias de humedales altamente vulnerables.

“Necesitamos con urgencia dimensionar el daño y afectación a la fauna silvestre que habita en ellos, y para eso lo primero es realizar un plan de monitoreo en terreno y un análisis a través de percepción remota de los mismos. Una vez que se conozca la situación real, debemos elaborar planes de restauración a corto, mediano y largo plazo. Lo que se verá reforzada a futuro con lo que se implemente en el Comité Nacional de Restauración Ecológica recientemente creado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile”, señaló Mauricio Valiente, director de CODEFF y representante del Maule.

Con la intención de llevar a cabo este trabajo en terreno al corto plazo, CODEFF está recaudando fondos de manera urgente para cubrir los gastos asociados a estas actividades.

La cuenta institucional en la que  se recibirán aportes económicos es:

DONA DESDE CHILE

DONA DESDE EL EXTRANJERO

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0