HUEMULES DE NIBLINTO

En este Santuario de la naturaleza se encuentran especies de fauna y flora en peligro de extinción

El Santuario de la Naturaleza “Los Huemules del Niblinto”, que forma parte del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, se ubica en la comuna de Coihueco, Región del Ñuble, Chile.

Gracias a la Sociedad Zoológica de Frankfurt, CODEFF es propietario de la cuenca del río Niblinto y con esto la creación del Santuario de la Naturaleza “Los Huemules del Niblinto”, área de 7.530 hectáreas con hermosos paisajes donde ríos, arroyos, escarpadas laderas y una laguna cordillerana aparecen entre el bosque nativo. Gracias a CODEFF, este armonioso conjunto de flora, hace del Santuario uno de los sitios de mejor calidad ambiental para el desarrollo de la vida de los huemules, especie nativa, la cual se encuentran en peligro de extinción.

En este Santuario de la Naturaleza se aprecia el Bosque caducifolio de la montaña y el Bosque caducifolio de la frontera, dado estos bosques podemos apreciar una biodiversidad de flora y fauna endémica y en peligro de extinción.

Se encuentran 121 especies vegetales identificadas en el área, seis se encuentran con problemas de conservación: ciprés de la cordillera, ulmo, guindo santo, maitén, lleuque y radal enano.

Asimismo, se encuentran especies típicas de ambientes montañosos como el tunduco; de los bosques templados del sur (lagarto de corbata, carpintero negro, peuquito, guiña), propias de ambientes característicos de la zona austral (monito del monte, pudú). Además, alrededor de 25 especies de mamíferos, 56 especies de aves, 7 especies de anfibios y 11 especies de reptiles, de las cuales al menos 23 presentan problemas de conservación y peligro de extinción. De especial importancia es la presencia de grupos de huemules dentro del santuario.

El huemul (Hippocamules bisulcus), cuya distribución geográfica abarcaba desde el río Cachapoal en la Región de O´Higgins hasta el Estrecho de Magallanes, actualmente se distribuyen en áreas fragmentadas en entre Nevados del Chillan (Región del Biobío) y el Estrecho de Magallanes donde se concentra la mayor cantidad de individuos. Particularmente, la población de Chile central que se encuentra en la cordillera de la Región de Biobío es la que representa el mayor riesgo de extinción al estar altamente fragmentada, presentar un tamaño población reducido y estar aislada por 400 kilómetros de la población más cercana.

El Plan para la Conservación del Huemul del Sur, elaborado por CONAF y CODEFF, plantea la necesidad de establecer corredores biológicos que permitan la intercomunicación entre sectores de la vida silvestre separados físicamente.

Dado lo anterior, el sector de Nevados de Chillán que corresponde a una zona de precordillera y cordillera andina, es considerado como un potencial corredor biológico y una de las principales vías para asegurar la conservación de la última población del huemul en Chile Central, donde no habitan más de cincuenta individuos y cuya progresiva extinción se debe a la destrucción de su hábitat por actividades ganadera extensivas, sustitución de vegetación nativa y obras de infraestructura. Desde 1929, el huemul – uno de los símbolos de nuestro escudo nacional está en peligro de extinción, por lo cual está protegido por leyes chilenas y convenciones internacionales que prohíben su caza, captura, tenencia, posesión, transporte y comercialización.

Administración

La Unidad (Reserva de Nacional y Santuario de la Naturaleza “Los Huemules del Niblinto”) es administrado por CONAF y CODEFF central.
Administrador del Santuario “Los Huemules del Niblinto” (CODEFF): Carlos Garcés huemulesdeniblinto@codeff.cl

Entrada

No se cobra entrada al momento de ingresar, por lo cual el compromiso del público, por no intervenir en este lugar debe ser mayor.

Horario de atención

La temporada de visitas es entre el 2 de noviembre hasta el 30 de abril. Atención de visitantes de Lunes a Domingo de 9:00 a las 18:00 horas.

Acceso

En Coihueco, debe dirigirse hacia el norte, en dirección hacia la localidad de Niblinto a aprox. 7 km. Deberá cruzar el puente del mismo nombre y encontrar la siguiente señalización, debe doblar a su derecha hacia la localidad de Minas del Prado, este tramo es de 11 km, más adelante se encontrará con dos puentes, siempre debe seguir el camino principal con ripio (el más marcado). A unos pocos metros encontrarás 2 letreros y 2 caminos, tome el de la derecha, luego deberá continuar por el camino principal, se encontrará cada cierta distancia con señalización hacia el Santuario y el Parque Nacional.

A 18 km transitando por el camino forestal se encontrará con un letrero azul sobre el huemul, y unos pocos metros más adelante un desvío señalizado hacia la entrada, solo se puede llegar por manera particular, se recomienda ir a baja velocidad y sólo ingresar si dispone de vehículo alto 4×4, ya que el camino no se encuentra en buenas condiciones.

Importante

  • El Santuario cuenta con un área de acampar habilitada con 4 sitios para 6 personas cada uno.
  • Además se prohíbe fumar, beber alcohol o generar fuego en el lugar. Tampoco es posible el ingreso con animales domésticos.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt