Gobierno chileno reprimió movilización pacífica en reunión de cancilleres para reactivar el TPP

 En NOTICIAS

El 14 y 15 de marzo cancilleres y ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico se reunieron en Viña del Mar, Chile, por iniciativa del gobierno chileno, para reactivar el Tratado Traspacífico (TPP), que quedó trunco luego de la salida de Estados Unidos. Integrantes de la plataforma Chile Mejor sin TPP que estaban en Viña del Mar iban hacia el lugar del encuentro cuando fueron violentamente reprimidos por fuerzas especiales de carabineros y estuvieron cinco horas en un calabozo de la comisaría de la ciudad, sin que nadie pudiera decirles el porqué de su detención.

La Policía no logró dar una explicación, pero las organizaciones saben que la orden “vino de arriba” para evitar mostrar el más mínimo esbozo de oposición a los tratados de libre comercio, que impulsa el gobierno chileno. Radio Mundo Real conversó con Constanza Osorio, integrante de Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna de Chile, organización que integra la plataforma Chile Mejor sin TPP.

El gobierno chileno alega que este tipo de tratados permitirá exportar más productos, pero las organizaciones denuncian que en verdad no representan un beneficio, sino que provocan miseria y la pérdida de soberanía. Osorio afirmó que estos “mega tratados” implican una entrega de poder a las corporaciones internacionales y señaló que no se restringen únicamente a aspectos comerciales; agregó, además, que llevan las controversias a “cortes” internacionales que defienden los intereses de las empresas, obligando a los Estados a pagar cifras millonarias si no se adaptan al interés de las corporaciones.

Osorio comentó que el TPP se negoció durante cinco años en secreto y que la población chilena –incluyendo a grupos políticos- tomó conocimiento de él recién cuando estaba a punto de firmarse. El tema no es de fácil comprensión –el TPP tiene 1.000 páginas más las cláusulas-, pero menos lo es porque los grandes medios de comunicación no lo abordan, en ellos jamás aparece ni una sola crítica, aseguró Osorio.

Escucha la entrevista a continuación.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto.
0