En ACCIÓN

Este jueves 11 de agosto se realizó el Seminario “El rol del médico veterinario en la conservación de la fauna silvestre”, el cual fue realizado en la Universidad Santo Tomás (UST), en su sede de Talca, y fue organizado en conjunto entre la casa de estudios y nuestra filial del Maule del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora.

En representación de CODEFF  expusieron cuatro de nuestros integrantes. En primer lugar, Mauricio Valiente, Secretario General de CODEFF y director de la filial Maule, expuso sobre “Fauna silvestre en Chile”. En su exposición aseguró que nuestro país: “está realizando un proceso muy profundo de clasificación de las especies endémicas presentes en nuestra geografía”. Posteriormente analizó el estado actual de la investigación que se esta realizando en nuestro país, afirmando que se está subiendo el nivel de investigación realizado.

Posteriormente los integrantes delIMG_2667 programa de biodiversidad, Daniel Imbernón y Constanza Osorio, expusieron sobre “Las aves y su conservación”. En su cátedra, Imbernón expusó el potencial que tiene nuestro país en el campo del Birdwatching (Observación de aves). Constanza Osorio por su parte analizó la temática de  “Los perros asilvestrados en la fauna silvestre”. Partió su charla realizando una revisón del escenario en que se encuentra nuestro país, para luego estudiar en detalle el impacto que tienen los perros callejeros  que se vuelven jaurías en especies como el Pudú.

El seminario finalizó con una charla sobre “Conservación y manejo de la Vicuña” realizada por Hernán Torres, master en Estudios Ambientales de Yale University; quien, además de ser colaborador de nuestra organización, es Consultor de Fondos para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), Banco Mundial, PNUD Y PNUMA.

El seminario además fue una instancia para generar interés en los estudiantes de Medicina Veterinaria de la UST en el trabajo que realiza nuestro Comité. PoIMG_2722r esto, al finalizar el seminario, la presidenta de CODEFF, Ximena Salinas, junto con rectoría de la universidad, firmaron un Convenio de Colaboración, a partir del cual se podrán realizar Acuerdos Complementarios Específicos entre ambas instituciones. Esto representa una oportunidad para unir esfuerzos entre ambas instituciones y desarrollar tareas conjuntas, impulsando distintos tipos de programas y actividades.

José Cifuentes, jefe de carrera de Medicina Veterinaria, respecto del convenio, afirmó que “es un avance tremendo entre la unión que tiene que existir entre la medicina veterinaria y la conservación de la fauna silvestre. Es una oportunidad para que nuestros estudiantes se puedan inmiscuir y conocer más de la temática”. Sobre la exitosa respuesta de público que tuvo el seminario, afirmo que “la disposición de los estudiantes fue una sorpresa para nosotros, hubo una muy buena convocatoria”.

Con esta actividad CODEFF espera iniciar una serie de acciones que nos sigan acercando a la comunidad universitaria a lo largo de nuestro país.

IMG_2648 IMG_2655 IMG_2666 IMG_2673 IMG_2681 IMG_2693 IMG_2697 IMG_2706 IMG_2711 IMG_2724 IMG_2727 IMG_2728

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt