En ACCIÓN

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. El día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidades en el año de 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente.

Cada año se propone un tema donde se centran los esfuerzos y discursos de las distintas organizaciones y autoridades ligadas a la temática. Para este año, el ministerio del Medio Ambiente de nuestro país propuso la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres. El contrabando de especies, es la segunda mayor amenaza mundial para la vida salvaje y se estima que por esta causa unas 700 especies se encuentran al borde la extinción y otras 2300 especies de animales se encuentran amenazadas

En Chile, según cifras de la PDI, se investigaron 608 delitos asociados al tráfico de especies, logrando incautar un total de 6.251 animales y sus subproductos. El número de animales muertos que se puede proyectar es de más de 56.000, según información  del Ministerio del Medio Ambiente.

CODEFF realiza un activo trabajo respecto la rehabilitación de animales que han sido víctimas del comercio ilegal en nuestro país. Nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) trabaja en la re adaptación de ejemplares nativos que han sido comprados en comercio ilegal, buscando que ellos puedan integrarse a su habitad natural.

Durante el 2015 pasaron por nuestro centro más de 400 ejemplares, principalmente Loros Choroy, Tricahues y Cachañas. Otras especies que se encuentran en nuestro CRFS son pumas, zorros culpeos y chilla y pequeñas paseriformes, entre las que encontramos Zorzales, Chincoles, Mirlos, Tordos, Tencas y Loicas. Una muestra del trabajo de nuestro CRFS se puede observar en el vídeo de liberación de Loros Choroy en este enlace.

Además CODEFF es miembro de BirdLife internacional, la red más grande a nivel mundial que trabaja en conservación de aves. Durante el 2015 esta organización publicó el directorio de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de las Américas. En este trabajo CODEFF trabajó identificando las IBA`s  en nuestro país. La importancia de este trabajo radica en que permite identificar las zonas en las cuales existe mayor riesgo de captura de ejemplares que podrían ser vendidos en el comercio ilegal.

Para este día del Medio Ambiente los invitamos a no comprar animales silvestres, ni productos derivados de la tenencia de ellos. Además los invitamos a colaborar con nuestros esfuerzos en la rehabilitación de fauna silvestre, aportando con nuestro CRFS a través del apadrinamiento de un animal, haciéndote socio de CODEFF o donando a nuestra institución.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt