Expertos identificarán sitios irremplazables para la conservación de especies amenazadas en Chile

 En AMBIENTALES

La División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente obró de sede científica para recibir a más de 15 expertos en taxonomía, quienes trabajaron en el marco del proyecto GEF “Alianza por la Cero Extinción: Conservando los Sitios más Irreemplazables de la Tierra para la Biodiversidad Amenazada”, propósito asociado a la Alianza Zero Extinction (AZE por sus siglas en inglés).

Los asistentes, tras una breve presentación de su especialidad y una exposición elaborada por Amy Upgren, coordinadora de la alianza Zero Extinción, se dividieron en cuatro grupos para analizar los sitios y especies pre-seleccionados en Chile.

Alejandra Figueroa, jefa de la División, dio la bienvenida a los presentes destacando la importancia del trabajo en equipo y el desarrollo sistemático de proyectos que son de largo aliento: “Quiero poner particular atención a la importancia que tiene para nosotros este proyecto, que intenta aumentar el nivel de protección de especies muy amenazadas y complementar e integrar bases de datos junto a plataformas amigables que sean de amplia difusión”.

AZE es una iniciativa global que cuenta con 95 miembros de 37 países y fue establecida en 2005 por organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es prevenir la extinción de especies, a través de la identificación y protección de lugares donde especies clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) como En Peligro (EN) o En Peligro Crítico (CR), se encuentran restringidas a sitios únicos. Estos sitios son llamados “sitios AZE” y pueden contener una o más especies que cumplan con estos requisitos.

Amy Upgren explicó que la alianza es parte de un proyecto multinacional GEF, que reúne a Chile, Brasil y Madagascar por un periodo de tres años. “Como parte de este proyecto estamos avanzando en la alianza para Zero Extinción y hoy estamos empezando con un taller para identificar a las especies y los sitios AZE en Chile, que solamente existen en un solo sitio y que son identificados como amenazadas o críticamente amenazadas”, comentó la especialista.

Los sitios seleccionados

El proyecto GEF “Alianza por la Cero Extinción: Conservando los Sitios más Irreemplazables de la Tierra para la Biodiversidad Amenazada”, que es dirigido en Chile por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de sus seremías de Bío Bío y Los Ríos, junto con colaboración de la Corporación Nacional Forestal de la octava región, implementaron acciones prácticas que promueven la conservación de los siguientes especies y sitios:

1) Isla Mocha, (Región del Bío Bío) por la presencia de la ranita de Isla Mocha (Eupsophus insularis), especie endémica de nuestro país que habita solo dentro de la Reserva Nacional Isla Mocha.

2) Mehuín 1, por la presencia de la Rana de Hojarasca (Eupsophus migueli) , localizado en la Región de Los Ríos

3) Mehuín 2, por la presencia de la Rana Verde de Mehuín ( Insuetophrynus acarpicus), también localizado en la Región de Los Ríos.

Charif Tala, jefe del Departamento Conservación de Especies, agregó que el gran desafío que tiene Chile es poder identificar estos territorios y ejercer sobre ellos alguna medida de conservación. “Para que esto funcione hay que sensibilizar a los propietarios de los predios para que sumen con esfuerzos de conservación, y así, en la medida que uno protege especies o establece medidas para la protección de éstas, también se está protegiendo ambientes y ecosistemas”.

Para conocer más de la Alianza Cero Extinción, puedes visitar su sitio web aquí.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt