En ACCIÓN

Desde el 1 a la 10 de septiembre, en la ciudad de Honolulú, Hawaii, CODEFF representado por su secretario general Mauricio Valiente, participó del Congreso Mundial de Conservación de la UICN. Esta instancia se dividió en dos partes, un congreso general y luego una asamblea de socios de la UICN. Durante el Congreso, que se extendió durante las primeras 5 jornadas, se presentaron  exposiciones, paneles y conferencias; se realizaron cafés de conversación entre representantes de organizaciones y una feria mundial sobre conservación con distintos stands. En esta instancia participaron más de 10 mil personas.

Posteriormente, desde el 6 al 10 de septiembre, se realizó la Asamblea de los socios, donde participaron más de 1700 delegados de 110 países, entre los que se cuentan ONG, gobiernos, académicos y pueblos originarios. Durante el transcurso de la cita, se discutieron temas internos de la organización y se eligió la directiva que dirigirá UICN durante los próximos 4 años. Luego se analizaron las mociones, las cuales tratan temáticas sobre el ámbito científico y de la conservación. Fueron 200 mociones, de las cuales 105 se votaron de forma on line y se discutieron en sala las mociones más controvertidas, como el cierre del mercado de marfil.

mauricioprima

Mauricio Valiente junto a la primatóloga Jane Goodall.

Una de las mociones que más nos afecta como país está relacionada con la protección de la Vicuña, que fueron presentadas en la misma asamblea por la Fundación para la Biodiversidad de Argentina, la cual fue co patrocinada por CODEFF. Según nos cuenta Mauricio Valiente, secretario general de CODEFF, esta implica que la UICN le manifieste a cites la idea de regular el comercio legal de la fibra de Vicuña, ya que están operando bandas ilegales que para sacar la fibra del animal lo matan. Esto fue liderado por el grupo de especialistas en camélidos sudamericanos, en donde CODEFF está representando por Hernán Torres. Pese a que la discusión de esta iniciativa fue sumamente controversial, se logró su aprobación.

Otra de las temáticas tratadas y que afecta directamente a nuestra región y que se discutió en este congreso, fueron las implicancias que tendrá el acuerdo de paz en Colombia, el cual representa un nuevo desafío para el mundo de la conservación y plantea la pregunta de cómo se conservará la zona que estaba en poder de la guerrilla. Algunas ONGS colombianas realizaron propuestas para este trabajo y el cual fue apoyado por los miembros de la UICN.

Otra de las mociones importantes que se aprobaron, es la que permite que los pueblos originarios obtengan una categoría especial dentro de UICN. Hasta esta edición del congreso los pueblos originarios participaban como ONG dentro de las discusiones, por lo que se corrigió esta situación y ahora las comunidades indígenas tendrán un nuevo estatus en la asamblea.

Para Mauricio Valiente: “el congreso fue un éxito total, donde lo más importante fueron la aprobación de 104 mociones. Además se realizaron más de 2 mil actividades durante los 10 días de duración del evento. Se contó con la presencia de Jane Goodall, una de las primatólogas más destacadas en el mundo, estuvieron personajes del mundo del cine y de la música que son embajadores de buena voluntad de la UICN. Además se junto mucha gente del nivel científico. Se realizaron reuniones casi diarias del comité latinoamericano de UICN y 2 reuniones del comité mesoamericano”.

CODEFF fue la única representante de Chile en esta instancia, debido a que el ministerio del Medio Ambiente participó solo en algunas reuniones por un proyecto internacional, pero no en la asamblea de miembros ni en las discusiones para la aprobación de las mociones.

Finalmente podemos señalar que el principal reto que deja la participación en este encuentro, está en conseguir que Chile tenga más representantes en la UICN. Para lograr este objetivo, desde CODEFF, trataremos de integrar nuevas organizaciones a la UICN, especialmente del mundo indígena, nos indica nuestro secretario general. En miras de este propósito en los próximos meses nos visitará Víctor Hugo Inchausty, Director Regional, UICN para América del Sur.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt