En ACCIÓN

A lo largo de los últimos meses CODEFF ha participado como organismo asociado en el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016 “Promoviendo la conservación de la biodiversidad e impulsando el turismo sostenible a través del birdwatching del sitio Desembocadura del Mataquito”, proyecto que tiene como organismo ejecutor al Sindicato de trabajadores independientes de buzos y pescadores artesanales y acuicultores Mataquito de La Pesca.

Este proyecto nace a partir de los vínculos creados entre la filial Maule de CODEFF y el Sindicato. En esa primera experiencia se capacitó a un grupo de pescadores artesanales como guías de aviturismo. Dicha actividad se dio en conjunto a expertos de la Fundación Trekkingchile y fue financiado por la municipalidad de Licantén, que vio al turismo de naturaleza como una forma de diversificar la oferta turística y crear una oportunidad de negocio nueva para los pescadores.

Este año, con el financiamiento del ministerio de Medio Ambiente a través del FPA, se fortalecieron los vínculos y se aumentaron las capacidades de img_2294los trabajadores. Se ha logrado cambiar el paradigma y ahora no solo se ve en la zona al aviturismo como una opción para generar ingresos en el futuro próximo, sino como una herramienta para que la comunidad local se empodere y realice acciones que permitan la conservación del humedal Desembocadura del río Mataquito y sus aves.

Dicho humedal, a pesar de ser reconocido a nivel nacional e internacional como Sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad y como Sitio IBA (Important Bird and biodiversity Area) por BirdLife International, no cuenta con una protección efectiva. Por esto es muy importante el cambio de mentalidad que se ha visto en los miembros del Sindicato de pescadores del Mataquito como un ejemplo a seguir, ya que han pasado de ver las aves como un recurso cinegético recurrente, a apreciarlas y preocuparse por su conservación, siendo actualmente varios de ellos observadores de aves con conocimientos a nivel de experto.

Entre las actividades que se han realizado como parte de la ejecución del proyecto, se han entregado capacitaciones para perfeccionar a los

participantes como observadores de aves y aumentar sus conocimientos ornitológicos, también se ha realizado un censo y varios monitoreos, se ha confeccionado un catastro de ellas y se ha impreso una guía del Mataquito con las especies más comunes y/o características del humedal. Próximamente se Instalarán unos paneles informativos sobre las aves, la importancia de los humedales y la pesca artesanal local. También se han realizado varios talleres de educación ambiental, donde los estudiantes locales han podido visitar el humedal en bote y conocer la variedad e importancia de las pájaros que lo habitan.

 

Daniel Imbernón, Ornitólogo de CODEFF, nos explica que las proyecciones de este trabajo son: “continuar con este proyecto durante los próximos años para conseguir que se pueda conservar el humedal, sus aves y generar ingresos de forma sostenible entre los pescadores artesanales, así que animamos a todos a que visiten la Desembocadura del Mataquito y conozcan sus aves de primera mano”.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt