En CODEFF EN ACCIÓN

El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, realizó la actividad de cierre del proyecto Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Festival de las Aves un instrumento para la educación y la certificación ambiental en escuelas de Curacautín y Lonquimay”, este 18 de diciembre, en la localidad de Curacautín, Región de La Araucanía.

En el evento se hizo entrega de la certificación a profesores que recibieron la capacitación durante el presente año para postular al Sistema Nacional de Certificación Ambiental y Educacional (SNCAE) como escuelas el 2018.

Además, se realizó la entrega de un módulo didáctico de reconocimiento de las aves para tres escuelas de las comunas de Curacautín y Lonquimay, y se hizo el lanzamiento de una primera Guía de Aves de Curacautín, con el registro de 91 especies observadas durante los ocho años de desarrollo del Festival de las Aves.

El Festival de las Aves contempla tres salidas públicas de avistamiento de aves a las Laguna Malleco (del Parque Nacional Tolhuaca), la Laguna Captrén (Parque Nacional Conguillío) y la Laguna San Pedro en Lonquimay. Además se realizaron múltiples talleres de educación ambiental y salidas de observación de aves con alumnos de las escuelas de ambas comunas a los parques nacionales.

La realización -por octava vez consecutiva- de este evento es resultado de la colaboración mutua entre organizaciones como Tugún, CONAF, los municipios de Curacautín y Lonquimay, de la SEREMI de Medio Ambiente, CODEFF, y las universidades, en que cada cual aporta con su experiencia. Lo que ha redundado en la firma de un acuerdo de colaboración entre estos organismos para continuar el trabajo coordinado.

“Acercar a la gente a la observación de las aves provoca en ellas un impacto irreversible en la comprensión de las dinámicas de la naturaleza. Valoran más esa biodiversidad existente muchas veces tan cerca de las personas y que muchas veces no miramos. Este año entre alumnos y participantes sumamos medio millar de personas, muchos vinieron por segunda vez y es porque quedan entusiasmados. Somos parte de una gran corriente mundial que apreciamos la vida en todas sus formas, estamos felices de celebrar el Festival Mundial de las Aves sincronizados con BirdLife Internacional, acá desde un par de pueblos tan al sur del mundo, como son Curacautín y Lonquimay”, destaca Jenia Jofré, organizadora del festival y socia de CODEFF.

Asimismo, Julio Pablaza, director de CODEFF, presente en el evento, señaló que “fue un gran éxito el Festival de las Aves, en la alianza pública con el sector privado y con la academia se logra juntar esta triple hélice y hacerlos funcionar en armonía, es un gran merito. En lo ambiental se puede relevar el concepto que dice que ‘lo que no se conoce, no se cuida’, y ello hace que la gente se convierta en defensora de la naturaleza y su fauna. Finalmente este tipo de eventos debería replicarse en más comunas,a  nivel regional e internacional.”

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt