En CODEFF EN ACCIÓN

El proyecto Albatross Task Force -Chile (ATF-Chile) comenzó a dar sus primeros pasos el año 2007. Desde sus inicios hasta hoy, ha seguido la explícita misión de diagnosticar, desarrollar e implementar medidas para  la conservación de las aves marinas en las pesquerías nacionales.

Pese a que en número el equipo de profesionales del ATF-Chile es relativamente pequeño, el grupo de instructores ha logrado actuar directamente en diversos contextos pesqueros a través de distintas latitudes del mar de Chile.

ATF por Chilewhatsapp-image-2016-11-08-at-12-49-29

En el sector austral, los profesionales de ATF se han enfocado en probar medidas de mitigación que eviten que aves marinas sean capturadas accidentalmente durante la pesca. Para esto se han creado soluciones de bajo costo y fácil implementación, como poner líneas espantapájaros en los barcos de escala industrial. Para esto se ha tomado la experiencia del proyecto en países como Argentina o Sudáfrica donde estos instrumentos han demostrado su efectividad en reducir los enmalles y las colisiones de aves como los Albatros en las redes y otras partes de la infraestructura de los equipos de pesca.

En las pesquerías de pequeña escala, ATF-Chile se encuentra actualmente trabajando para el desarrollo de medidas de mitigación en pesquerías representativas de latitudes bañadas por la Corriente de Humboldt. En este gran sistema productivo, nuestro equipo se ha enfocado en pesquerías de enmalle y cerco, donde el trabajo colaborativo con los pescadores ha sido fundamental.

Un proyecto en terreno

Además dwhatsapp-image-2016-11-08-at-12-49-31e trabajar en conjunto a importantes actores del sector productivo pesquero como son las autoridades locales y los gestores de grupos de conservación, en el ADN del Albratross Task Force  está la necesidad de adentrarse al mar para conocer y promover la conservación de las especies marinas desde su dimensión fundamental.

De esta forma, se ha logrado aprender siempre desde el trabajo a bordo, lo que lleva al equipo a estar en una reflexión constante sobre la relación que existe con el mar. Por este motivo, los profesionales de ATF han intentado trascender en su labor y transmitir las experiencias a otros actores pesqueros y observadores científicos, especialmente en las temáticas sobre la identidad y fragilidad de nuestras aves marinas.

En la vida de ATF-Chile, nuestros profesionales han distinguido también que no solamente se deben restringir a la protección de una especie de animales en particular, lo cual ha permitido incluir una mayor diversidad de aves y ampliar la mirada hacia la construcción de instrumentos que permitan detener la captura incidental de otros grupos de especies, tales como reptiles y mamíferos.

Por eso, nuestros instructores están siempre atentos a las señales que nos envían el comportamiento de las aves y otras especies en el ambiente marino, como son las reducciones en sus colonias o los varamientos producidos desde el mar. En ATF comprendemos que estos datos deben siempre ser atendidos desde sus formas más básicas y tempranas, para así realizar un verdadero trabajo que sea de conservación.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt