En ACCIÓN

Constanza Osorio es de formación Médico Veterinario. Participa en nuestra filial del Maule desde 2008, integrando el programa de biodiversidad. Junto con sus labores en Codeff, también participa en la Red socio ambiental Semillas, la Coordinadora no al TPP Talca y la plataforma nacional Chile Mejor sin TPP. Con ella conversamos sobre la postura de la institución frente a este acuerdo internacional.

¿Nos puedes explicar por qué Codeff está en contra del TPP?

Principalmente por los efectos sobre el medio ambiente que tendría el TPP. Uno de ellos es que obliga a ratificar el tratado UPOV 91, que es la versión internacional de la ley de obtentores vegetales y que obliga a privatizar las semillas, lo que produce una pérdida de biodiversidad vegetal.

Además no se han estudiado las consecuencias ambientales de este tratado. Esto, porque se negoció en secreto, y con un intenso lobby de transnacionales como mineras, semilleras, farmacéuticas. Estas son las más grandes industrias y las más contaminantes también, y quienes además quieren poner las reglas del comercio mundial.

Además de estos temas, ¿qué otras implicaciones a nivel global puede tener el TPP respecto a temas medioambientales?

En términos generales va a restringir la soberanía de todos los países a favor de las grandes empresas. Entonces cualquier Estado que quiera avanzar en protección medioambiental desde lo legislativo, va a estar impedido de hacerlo. Esto, porque al hacer más exigente su legislación ambiental, se afectan las expectativas de inversión de las grandes industrias. Supongamos un ejemplo. Chile dice, de ahora en adelante las mineras están obligadas a descontaminar todas sus aguas. Entonces las empresas mineras pueden demandar a Chile -o al país que sea-  y decir: usted está alterando mis expectativas de inversión, no puede hacer esa ley o tiene que compensarme.

Pasando a otro punto. ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer este trabajo  de incidencia contra el TPP desde región, en este caso Talca? Esto, pensando especialmente en que somos un país completamente centralizado.

Lo que hemos estado realizando desde el comienzo es estar conectados con la plataforma nacional. Además, la tarea principal que se debe realizar para frenar este tratado es convencer a los parlamentarios y que se manifiesten en contra. Y dicho trabajo no puede ser centralizado, se debe ir por distrito por distrito, circunscripción por circunscripción. Es un trabajo territorial.

¿Y cómo ha sido este trabajo con las autoridades y legisladores de su zona?

La primera acción que realizamos fue en el mes de octubre. Y esa gestión no tuvo ninguna respuesta.

Posteriormente realizamos otra actividad, que fue presentar una carta en el consejo municipal para que el este oficiara a los parlamentarios y tuvieran que entregar su pronunciamiento frente al tema. Entonces esa noticia apareció en el Diario El Centro,  el de mayor circulación regional,  y durante la semana se entrevistó a varios de los senadores y diputados respecto al tema, con lo cual le marcamos la pauta a esas autoridades, porque ellos no lo tenían en consideración.

Para finalizar, ¿cuáles son las actividades en Talca para este 18 de abril?

El llamado en Chile es el 18 a las 18. En Talca nos juntaremos en la Plaza La Loba, que se encuentra en 2 Sur con 11 Oriente. Marcharemos por el centro hasta la Plaza Cienfuegos, donde realizaremos una actividad de cierre.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt