En AMBIENTALES

En días recientes se han realizado importantes eventos ambientales en la provincia de Arauco y en Santiago que quizá pudieran haber pasado desapercibidos por la opinión pública y los medios de comunicación.

Se trata de eventos que han abordado desde la perspectiva municipal y ciudadana, la experiencia, los conceptos y las estrategias respecto a las Ecocomunas.

En el caso de Arauco, la iniciativa tuvo como objetivo “la instauración del modelo de eco comunas, traído desde Suecia, en siete municipios de la provincia de Arauco: Lebu, Cañete, Arauco, Tirúa, Curanilahue, Los Álamos y Contulmo”.

En Suecia, estas experiencias buscan generar comunidades responsables con el medio ambiente, promoviendo la participación de empresarios y de la ciudadanía en general. En Arauco, la iniciativa pretende fortalecer el cuidado del medio ambiente e impulsar el turismo.

En el caso de Santiago, EMERES organizó un Seminario el 15 de enero sobre “Ecocomunas y Gestión Sustentable de Residuos: La Experiencia de Suecia”, con la USACH, MSUR, la Embajada de Suecia, Asociación de Ecomunicipalidades de Suecia, SEKOM, Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de Peñalolén, la Municipalidad de la Ligua, la Comisión de Medio Ambiente de la AChM y la Universidad de Concepción.

Este evento, igualmente, se propuso conocer las experiencias suecas en este tema y explorar formas de generación de iniciativas sobre Ecocomunas respecto a los residuos sólidos en las municipalidades asociadas a Emeres y a MSUR.

Del mismo modo, la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, estableció en junio de 2012 convenios de cooperación técnica con Sekom en torno a esta materia, que se proyectan como posibilidades para adelante de concretar el intercambio de experiencias y de asesoría técnica en el marco de este tema y de los acuerdos establecidos.

En esta misma perspectiva, el Ministerio del Medio Ambiente viene desarrollando programas como el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, que incluye el apoyo a iniciativas de Barrios Sustentables que busca la implementación de un modelo de gestión ambiental basado en el desarrollo y aplicación de conductas sustentables a nivel de barrio, donde el municipio como gestor técnico, trabaja en la comunidad a través de las Juntas de Vecinos y/u organizaciones comunitarias de carácter territorial.

Igualmente, la ciudadanía de diversas comunas ha venido desarrollando experiencias de este tipo como, por ejemplo, el Ecobarrio de Maipú, que se constituyó en el primer proyecto de gestión territorial ambiental pensando en el barrio y en la comuna. También podemos considerar otras experiencias en comunas como La Reina, Providencia, entre otras.

Pero, ¿qué es una Ecocomuna?

Desde la perspectiva sueca se trata de reconocer que la base para un desarrollo económico y social sustentable es generar un ecosistema equilibrado, en donde el actuar de los diversos actores socio económico ambientales se oriente con un enfoque sistémico de la sustentabilidad.

Es decir, para el modelo sueco, se trata de diseñar y construir comunas con los siguientes criterios estratégicos:

1.- Enfoque territorial y sistémico de desarrollo sustentable

2.- Colaboración Público-Privada: Participación e involucramiento de actores gubernamentales, económicos y sociales

3.- Responsabilidad compartida: Incorporar a los niños, ciudadanos y empresas en el cuidado del medio ambiente

4.- Planificación de Inversiones de mediano y largo plazo; y

5.- Tecnologías inteligentes y fáciles a usar en el corto plazo y fáciles de usar (Jeanne Simon, UDEC).

Para el caso de Chile podemos considerar los criterios siguientes:

1.- Una Ecocomuna es un proyecto de diseño y construcción de un territorio definido (barrio, comuna, región), que repose en políticas públicas y ciudadanas de carácter sustentable.

2.- Una Ecocomuna es una experiencia innovadora en gobernabilidad ambiental que permita una amplia participación y empoderamiento ciudadano en la gestión sustentable de la sociedad civil en conjunción con otros actores políticos, sociales, económicos y académicos.

3.- Una Ecocomuna es un proceso de creatividad tecnológica ambiental que posibilite integrar la ciencia moderna con los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos originarios.

4.- Una Ecocomuna es una modalidad de gestión del conocimiento y de ejecución de proyectos ambientales, combinando la experiencia con la teoría, lo empírico con lo científico, lo local con lo global.

5.- Una Ecocomuna es un proyecto que integra nuevas herramientas de gestión ambiental como la evaluación ambiental estratégica, el análisis estratégico ambiental, sistemas comunitarios de gestión y auditoría ambiental, diseño de indicadores ambientales participativos, metodologías de educación ambiental ciudadana, entre otras.

6.- Una Ecocomuna es una experiencia de gestión ambiental local que se proyecta estratégicamente a largo plazo para las comunas, regiones y el país.

7.- Una Ecocomuna es un proceso de diseño y generación de educación ambiental cuyos propósitos finales sean la de recuperar y construir una nueva cultura ambiental y sustentable en la sociedad civil.

8.- Una Ecocomuna es un desafío ambiental donde el generador, motivador, articulador y eje constructor del proyecto es el municipio que, en conjunto con la ciudadanía y otros actores ambientales, produce políticas públicas, normativas, ordenanzas, diseña y ejecuta planes ambientales territoriales. (FIN)

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt