En ACCIÓN

El domingo 27 de mayo se celebró el día del Patrimonio Nacional en la comuna de Lonquimay y se eligió para ello la comunidad de Quinquen, uno de los lugares más emblemáticos por su historia de la defensa de la Araucaria y su lucha por el territorio.

En esta instancia, CODEFF fue honrado por su histórica relación de apoyo a la comunidad y ayudar a levantar una escuela-hogar bilingüe para los niños y una posta de salud.

Según la representante de CODEFF en la Araucanía, Jenia Jofré, fue un encuentro de relatos que dan forma a esta historia, recuerdos importantes que deben ser traspasados a las nuevas generaciones. “Nos honraron al darme la palabra como representante de CODEFF en la zona para complementar el relato histórico y contar qué significó el acuerdo de protección de la Araucaria, la compra y devolución de sus tierras, más la construcción de la escuela – hogar de Quinquen, cómo grandes resultados de esa larga lucha iniciada por el pueblo Pehuenche. Por lo mismo destacó la importancia de la iniciativa de celebrar justamente aquí el día del Patrimonio Nacional”, cuenta.

Por su parte, el Kimche (hombre sabio) don Alfredo Meliñir entregó un relato muy completo en el cual hace un valioso reconocimiento a CODEFF y en especial a sus socios participantes de la época como Gabriel Sanhueza, Hernán Verscheure, Miguel Stutzin. Asimismo, se destacaron los lonkos y miembros de la comunidad que en su oportunidad fueron a Santiago a exigir mayor protección a la Araucaria y sus territorios al entonces presidente Aylwin.

Finalizanda la jornada, todos los invitados fueron parte de una ceremonia de plantación de piñones y se compartió un maravilloso Roquin y mate colectivo con platos preparados por los propios participantes.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt