En CODEFF EN ACCIÓN

La octava Asamblea General del Forest Stewardship Council (FSC) se realizó en la ciudad de Vancouver, Canadá, entre el 8 y 13 de octubre, en la cual participó activamente Hernán Verscheure, director y representante del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, en FSC Chile.

Esta instancia se reúne cada tres años para analizar y decidir los lineamientos para el trabajo de los tres años siguientes del FSC, todo lo cual parte por una evaluación de los tres años precedentes.

“La certificación forestal FSC, si bien es cierto no está llamada a generar un cambio radical en el modelo forestal al corto plazo, sí constituye una herramienta que puede avanzar en esa dirección, ya que los compromisos y decisiones que se asumen por los distintos actores son el resultado de acuerdos vinculantes sobre prácticas de manejo y formas de gestión forestal responsable con el medio ambiente y lo social. Todo lo cual ha ido generando cambios al corto y mediano plazo. Como todo instrumento creado por la sociedad está sujeto a mejoras continuas y los espacios donde se pueden introducir estos ajustes son principalmente las Asambleas Generales”, explicó Hernán Verscheure.

En esta oportunidad, en el ámbito ambiental se analizaron temáticas como: Paisajes Forestales Intactos y cómo se debe enfrentar el manejo y protección de estos bosques en áreas donde habitan comunidades indígenas; compensaciones vía restauración y conservación de bosques nativos por parte de empresas que hayan reemplazado bosques nativos por plantaciones a partir de 1994; restauración forestal con especies nativas a escala de paisaje; y la vinculación de las certificación como herramienta para contribuir a las medidas y a políticas de los Estados relacionados a sus compromisos para la mitigación del cambio climático.

En tanto, en el área social, se trataron temas como la inclusión del concepto de Paisajes Culturales a las políticas técnicas de FSC; el aumento de la participación de los pequeños propietarios y representantes de comunidades indígenas en la certificación; el desarrollo de estrategias para avanzar más rápido en la certificación de Productos Forestales No Madereros (PFNM); el desarrollo de instrumentos para la implementación del Consentimiento libre previo e informado en las herramientas pertinentes del FSC.

Cabe mencionar que CODEFF en una las primeras ONG latinoamericanas que se adhirió al FSC, el año 1996, y a partir de esa fecha se hizo cargo de establecer la iniciativa nacional que formalmente hoy en Chile se llama Iniciativa Nacional de Certificación Forestal Independiente. CODEFF ha formado parte -en varios periodos- del directorio y la presidencia de esta instancia, la que actualmente ostenta la Dirección de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS).

El FSC está presente en 84 países, ya sea a través de bosques certificados como también, en gran parte de ellos, por medio de iniciativas  nacionales, de las cuales la mayoría corresponde a organizaciones independientes. Actualmente los bosques certificados por FSC alcanzan a nivel global una superficie de 197.817.395 de hectáreas en 1.507 certificados. Adicionalmente a nivel global existen 32.570 certificados de Cadena de Custodia que cubren y hacen trazabilidad a la madera certificada desde que sale del bosque hasta que termina en la tienda.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt