En CODEFF EN ACCIÓN

El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) llevó a cabo en Chile la campaña #ProtectAPenguin que impulsa la organización BirdLife International, y que fundamentalmente busca el establecimiento de áreas marinas protegidas para reducir la muerte de estas aves.

Durante tres meses CODEFF implementó la campaña “Protege a un Pingüino Hoy” en Chile, con el fin de educar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de seis especies de pingüinos y de recaudar fondos para la futura implementación de proyectos que vayan en beneficio de cada especie símbolo en su país correspondiente.

“Tras esta campaña, CODEFF podrá reforzar el esfuerzo de protección del pingüino de Humboldt de manera coordinada con BirdLife y seguir alertando y sensibilizando sobre su vulnerabilidad. Es un tarea que es urgente y permanente”, señala Ximena Salinas, Presidenta de CODEFF.

La campaña, de carácter mundial, implicó la protección para seis especies de pingüinos alrededor del mundo (pingüino rey, magallánico, africano, de Humboldt, Rockhopper y de ojo amarillo); mientras que en Chile se enfocó en el pingüino de Humboldt, el que cuenta con tan solo unos 33.000 ejemplares, siendo una especie que se halla oficialmente dentro de la categoría “vulnerable”.

“La declinación del pingüino de Humboldt en nuestro país se debe a diversos factores, los que abarcan desde el cambio climático hasta prácticas locales, como la captura accidental debido a artes de pesca, contaminación y destrucción de hábitat, por esto es muy importante trabajar con las comunidades humanas, vecinas a los sitios de nidificación de esta especie”, detalló Simón Gatica, coordinador de proyectos de CODEFF.

CODEFF seguirá trabajando en la protección del pingüino de Humboldt y aves marinas costeras amenazadas en la costa de Chile central. Así como en continuar impulsando el involucramiento de la ciudadanía en esta tarea.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt